Alerta en Corrientes: detectan cuatro casos sospechosos de la cepa de Manaos

Se trata de residentes de la localidad de Ituzaingó que volvieron del exterior o tuvieron contacto con ciudadanos brasileños. Enviaron las muestras al Instituto Malbrán.


Cuatro casos sospechosos de la cepa de Manaos de coronavirus, considerada más contagiosa y resistente, fueron detectados en la localidad correntina de Ituzaingó. El Gobierno de Corrientes anunció este lunes que las muestras fueron enviadas para su análisis al Instituto Malbrán de la Ciudad de Buenos Aires.

La directora de Epidemiología correntina, Angelina Bobadilla, dijo que son “personas que vinieron desde el exterior o tuvieron contacto directo con alguna persona de nacionalidad brasileña”.

En tanto, el ministro de Salud provincial, Carlos Vignolo, quien cobró notoriedad tras desvanecerse y chocar su vehículo cuando trasladaba 900 vacunas en el baúl rumbo a Goya el 8 de este mes, anunció que tras el brote detectado en Ituzaingó se abrieron seis centros de testeos.

Ituzaingó está ubicada cerca de la frontera con Paraguay, donde el sistema sanitario se encuentra al borde del colapso. Corrientes también tiene frontera con Brasil y Uruguay. En la ciudad brasileña Uruguayana, unida a la ciudad correntina de Paso de los Libres, colapsó el único hospital local.

La situación epidemiológica en Corrientes

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este lunes 101 nuevos casos positivos de coronavirus, de los cuales 39 fueron contagios en la ciudad Capital y los 62 restantes en 14 localidades del interior provincial.

Detrás de la capital se ubicó precisamente Ituzaingó con 27 casos en las últimas 24 horas.

Desde el comienzo de la pandemia la provincia acumula 27.473 contagios y 468 decesos. En tanto, permanecen 11.876 personas aisladas preventivamente en sus hogares.

Qué está sucediendo en Ituzaingó

La localidad de Ituzaingó atraviesa un brote de coronavirus. El intendente Eduardo Burna anunció el viernes pasado la restricción de toda actividad comercial entre las 22 y las 6. Solo están exceptuados el expendio de combustibles, las farmacias de turno, taxis y remises. También está autorizada la modalidad de delivery hasta las 00.

Además, se prohibieron las reuniones sociales y solo quedaron autorizados los encuentros familiares con un máximo de hasta 10 personas. También se restringió la asistencia a iglesias y cultos religiosos al 50% de la capacidad.

La comuna prohibió al mismo tiempo toda actividad deportiva grupal o en equipo, en todos los ámbitos y disciplinas, exceptuando a gimnasios y Escuelas de Danzas, que deberán seguir cumpliendo con los protocolos. Además, se autorizó hasta las 22 las caminatas y la práctica de ciclismo, en forma individual. Las restricciones estarán vigentes durante 10 días.

“Con todo el personal de salud ya vacunado, así como la mayoría de los adultos mayores, el siguiente paso del plan es completar la vacunación de los docentes, tarea que ya se encuentra en desarrollo. ¡Ahora más que nunca, no debemos relajarnos!” escribió el jefe comunal en su cuenta de Twitter.

Y añadió: “Se van a intensificar los controles para evitar las aglomeraciones, las reuniones en las que haya contacto estrecho y las disposiciones respecto del uso de barbijo y el distanciamiento social en los locales comerciales”.