Arranca en Diputados el debate sobre la modificación del Impuesto a las Ganancias

Se incorporaron nuevas exenciones y se definieron fechas de entrada en vigencia. Este martes será la primera reunión informativa.


La Cámara de Diputados realizará este martes la primera reunión informativa en comisiones y confía en contar con el proyecto aprobado antes de fin de mes.

En diálogo con Radio EME, el diputado nacional por Entre Ríos, Marcelo Casaretto, explicó que “hoy empezamos a tratar dos proyectos, por un lado el de impuestos a las ganancias y por el otro de monotributo”.

En cuanto a las modificaciones en torno al impuesto a las ganancias, el legislador explicó que el objetivo es “liberar a trabajadores activos y jubilados de la carga de pagar el impuesto a las ganancias, en tanto ganen hasta 150 mil pesos en el caso de los trabajadores y hasta 8 jubilaciones mínimas para los jubilados, que a valor de febrero sería 152 mil pesos para abajo”.

El diputado destacó que actualmente, teniendo en cuenta los valores, “están pagando ganancias trabajadores docentes, de salud, de fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, choferes de colectivos, entre otros”.

A partir de que se sancione la ley el descuento para ese sector será cero. Además, Casaretto indicó que el proyecto prevé que el beneficio “sea retroactivo en enero, por lo tanto se le devolvería en los meses anteriores”.

Cabe destacar que este beneficio alcanzará a 1.200.000 trabajadores del país.
“Es un beneficio muy importante, sobre todo, porque muchas de las políticas que instrumentó el Gobierno son hacia la base de la pirámide social y ahora estaríamos yendo a un rango medio de la pirámide, tratando de llevarle un beneficio concreto”, sostuvo Casaretto.

Monotributo

Por otro lado el diputado explicó los ejes principales que busca el proyecto de monotributo. En este sentido, el legislador dijo que los monotributistas “tienen una categoría y un valor máximo de facturación para estar en el sistema. Quienes superan ese nivel, pasan al régimen general a pagar IVA y ganancias”.

En este sentido, Casaretto agregó que debido esto, “periódicamente hay que actualizar los valores”. Por tal motivo “en este caso vamos a disponer una actualización del 2020. Sería un aumento de todos los valores del monotributo de un 35%, para que la gente se quede en monotributo y no pase a pagar más impuestos”.

Además, se destacó que se está previendo, también, “una actualización de los valores de acuerdo a los aumentos de las jubilaciones mínimas. Esto es, cuatro veces al año, cuando se den los aumentos de jubilaciones mininas por trimestres, se actualizarían los valores del monotributo”.

Esto permitirá que quienes están en el monotributo “no se deslicen año a año de una categoría a la otra, y los que están en la más alta al régimen general”.

A la primera reunión informativa de este martes están convocados el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont; y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

Escuchá la nota completa