Centenario de nacimiento de Astor Piazzolla

Adolfo Barrios – El Tanguero | Desde muy joven se crió en Nueva York, donde su padre le obsequió un bandoneón, el cual comenzó a tocar desde muy temprana edad. Tomó clases con Alberto Ginastera y ganó el Concurso FabienSevitzky, con el cual pudo financiarse un viaje a Europa para estudiar armonía, música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger, quien marcó para siempre su talento y estilo musical.Ástor Pantaleón Piazzolla nació en Mar del Plata, un 11 de marzo de 1921. Fue bandoneonista y compositor considerado uno de los músicos y compositores más importantes del siglo XX​ en todo el mundo.

En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para Aníbal Troilo, y cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango en lo que respecta a ritmo y armonía, fue muy criticado por los tangueros de la “guardia vieja”, muy ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación.Esos tangueros tradicionales, llegaron a considerarlo“el asesino del tango”, y decretaron que sus composiciones…no eran tango.

No obstante, en sus últimos años de vida fue reivindicado por intelectuales, jazzistas y músicos de rock de todo el mundo, al igual que por nuevos referentes del tango, y actualmente se lo considera como uno de los músicos argentinos más importantes en la historia del País.​ Compuso también música para cerca de 50 películas.​

Marginado de los deportes como consecuencia de una malformación en una de sus piernas, en 1927 en Nueva York, su padre le compró un bandoneón usado en una casa de empeños, por 18 dólares.

Estando en Manhattan en 1934, conoció a Gardel, al llevarle un presente realizado por su padre. A Gardel le cayó muy bien el joven y le resultó útil para realizar gestiones, ya que conocía muy bien la ciudad, además que dominaba el inglés, idioma que Gardel desconocía totalmente. Al año siguiente el cantor lo invitó a participar en la película que rodaba en esos días, “El día que me quieras”, como un joven vendedor de diarios.

Comenzó un noviazgo con Odette María Wolf, de dieciocho años y se casaron en octubre de 1942. Del matrimonio nacieron sus hijos Diana en 1943​ y Daniel en 1944.​

Como ya dijimos, Piazzolla tocó e hizo arreglos para la orquesta de Aníbal Troilo. El tango “Inspiración” de 1943 fue el primer arreglo que le hizo, y el hecho que Troilo lo haya elegido en 1951para arreglar “Responso”, compuesto por Pichuco por la muerte de su amigo Homero Manzi, da una prueba de la valoración que tenía de Piazzolla.

En 1944 dejó la orquesta de Aníbal Troilo, y sobre una anécdota de la “goma de borrar”, Piazzolla diría años más tarde: “De las mil notas que escribía, el Gordo me borraba setecientas…”.

Tras retornar de París, en 1955 formó el Octeto de Buenos Aires para romper con todos los esquemas musicales que regían en el tango, integrado por figuras extraordinarias del momento:el mismo Piazzolla y Leopoldo Federico en bandoneones, Francini y Baralis en violines Atilio Stampone en piano, Horacio Malvicino en guitarra eléctrica, José Bragato en violoncello y Hamlet Greco en contrabajo

En 1959, durante una actuación en Puerto Rico, junto a Juan Carlos Copes y María Nieves, recibe la noticia de la muerte de su padre, Vicente “Nonino” Piazzolla. Ástor vuelve a Nueva York, donde vivía con su familia, y allí compuso “Adiós Nonino”, su obra más célebreque se convertiría en un sinónimo de Piazzolla a lo largo de los años.

Contó uno de sus hijos: “pidió que lo dejáramos solo durante unas horas. Nos metimos en la cocina. Primero hubo un silencio absoluto. Al rato, oímos que tocaba el bandoneón. Era una melodía muy triste, terriblemente triste. Estaba componiendo “Adiós Nonino”.

​Se registran más de 170 versiones de esa, su obra máxima, por distintos músicos, en todo el mundo.

Vuelve a Buenos Aires en 1960 y forma la agrupación que definiría su estilo musical, con la cual da a conocer Adiós Nonino y todas las composiciones que dieron forma a su estilo y que serían las más recordadas: Las Estaciones (Verano Porteño, Otoño Porteño, Invierno Porteño y Primavera Porteña), la Serie del Ángel (Introducción al ángel, Milonga del ángel, Muerte del ángel y Resurrección del ángel), La Serie del Diablo (Tango diablo, Vayamos al diablo y Romance del diablo), Revirado, Fracanapa, Calambre, Buenos Aires Hora Cero, Decarísimo, Michelángelo ´70 y Fugata, entre otros

En 1966 se separa de Dedé Wolff y en 1967 empieza su colaboración con el poeta Horacio Ferrer, con quien compuso la operita María de Buenos Aires, que se estrenaría al año siguiente, con la cantante Amelita Baltar, con quien inicia una relación sentimental que durará cinco años.

En 1969, Piazzolla y Ferrer componen la exitosa Balada para un loco, que genera unasúbita popularidad para Piazzolla.

En 1973 sufre un infarto que lo obliga a reducir su actividad, por lo que se instala en Italia, en donde permaneció grabando durante cinco años

En 1974 se separó de Amelita Baltar, y ese mismo año graba, junto a una orquesta de músicos italianos, los álbumes Summit, con GerryMulligan, y Libertango, cuyo éxito lo hace conocido en Europa.

En 1975, después del fallecimiento de Aníbal Troilo, Ástor compone en su memoria una obra en cuatro movimientos a la que llamó Suite Troileana, la cual grabó junto al Conjunto Electrónico.

Al año siguiente, conoce a Laura Escalada, quien sería su última esposa.

El 4 de agosto de 1990 en París, sufrió una trombosis cerebral, cayéndose en el baño de un apart-hotel parisino. Fue internado con un infarto cerebral del que no se recuperó. Lo trasladaron a Buenos Aires el 12 de agosto, y finalmente fallecería dos años después en Buenos Aires el 4 de julio de 1992, a los 71 años.

En sus últimos diez años escribió más de 300 tangos y unas cincuenta bandas musicales de películas, nacionales y extranjeras, entre las cuales se encuentran: Armaguedon de Alain Delon, ySur yEl exilio de Gardel de Fernando Pino Solanas.

En 2008, el aeropuerto internacional de Mar del Plata, su ciudad natal, recibió el nombre de “Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla”.

Como no podía ser de otra manera, en nuestro recuerdo y homenaje a este genio de la música y especialmente del tango, disfrutaremos “Adiós Nonino” en una versión extraordinaria del Sexteto Mayor.

Escuchá el segmento completo de Punto de Partida: