El llanto de bronca del dueño de una pyme láctea por un bloqueo sindical: “Saquen esta lacra de la fábrica de mi abuelo”

Uno de los socios difundió un conmovedor video. Tuvieron que tirar más de 5 mil litros de leche.


Entre el lunes y el jueves pasado, la fábrica de Lácteos Mayol, en la localidad bonaerense de Gobernador Udaondo, partido de Cañuelas, se vio bloqueada por sindicalistas de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera. Ante la desesperación por no poder trabajar, uno de los socios de la firma, Dardo Mayol, grabó un conmovedor video donde, llorando, pidió: “Sáquenme esta lacra de encima”.

“No me puedo expresar bien, tengo un dolor en el alma muy profundo. No tengo miedo. Ya les dije que, con 73 años, hagan de mi cuerpo lo que quieran. No era nada difícil para ellos, 30 patoteros, que me agarren en medio de la calle solo y cagarme a palos”, contó con mucha tristeza. “Ya me pegaron demasiado con todo lo que está pasando, tengo el cuerpo dolido, pero no estoy vencido”, agregó.

Luego, entre lágrimas, reclamó: “Realmente espero que alguien en este bendito país saque esta lacra de mi fábrica, la fábrica de mi abuelo. Sáquenme esta lacra de encima, ayúdenme”.

Durante las 96 horas que duró la medida de fuerza, la firma estuvo paralizada por sindicalistas que reclamaban que la mitad de los 14 empleados pasaran a ATILRA. Argumentaban, entre otras cuestiones, que algunos trabajadores se estaban en otros gremios para pagar menos en cargas sociales.

Según detalló la familia Mayol, la embestida gremial incluyó daños a la propiedad y destrozos en la fábrica, como la rotura de un generador. Esto, entre otras consecuencias, llevó a la pyme a tirar más de 5 mil litros de leche, que no se pudieron procesar por el bloqueo.

La fábrica, que fundó el abuelo de Dardo, tiene 86 años de vida. El jueves pasado, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria. Los activistas estuvieron varias horas más en el lugar hasta que se retiraron.

En medio de todo esto, Mayol tuvo el apoyo de la comunidad. Es que, unas horas antes de la resolución, un centenar de personas se movilizaron en el cruce de las rutas 16 y 215 para repudiar lo que acontecía en la empresa. Esto se llevó a cabo por vecinos de la ciudad, junto con representantes de las sociedades rurales de Brandsen, Navarro, San Miguel del Monte, San Vicente y Ranchos, según informó InfoCañuelas.

La angustia del dueño de un parque industrial ante otro bloqueo

Una situación similar le tocó vivir, hace algunas semanas, a Bernardo Fernández. En los últimos días de febrero, el Sindicato de Camioneros, que lideran Hugo y Pablo Moyano, mantuvieron un bloqueo en la entrada del complejo Parque Ader, ubicado en Vicente López. Desesperado por la imposibilidad de trabajar, el presidente del parque industrial no pudo contener las lágrimas de tristeza y bronca por la situación.

“Nosotros pagamos los impuestos, estamos al día en todo, no debemos nada y nos sacan millones en impuestos. ¿Para qué? ¿Para que nos prohíban trabajar? Nos quitan la libertad de trabajar. A mí me encanta laburar y me da bronca que esta gente me destruya todo. Estoy harto, estoy podrido”, dijo con indignación absoluta a Somos Norte.