“La Cámara de Seguimiento no condicionará la actividad de los fiscales”

Así lo sostuvo el senador provincial por el Departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, en Radio EME. 


La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe dio sanción a la creación de una Comisión de Seguimiento del Ministerio Público de la Acusación (MPA). A causa de lo sucedido con el senador provincial por el Departamento San Lorenzo, Armando Traferri, ligado a una red de Juego Clandestino, surgió el proyecto para la investigación de los fiscales, a través de la iniciativa de su par Rúben Pirola.

Sin embargo, tras la aprobación por parte de la Cámara Alta, los funcionarios judiciales repudiaron la emisión de la normativa. Este martes, el fiscal General Jorge Baclini expresó el rechazo al proyecto impulsado por la Cámara de Senadores. “Es una injerencia inconstitucional e ilegal dentro del marco de atribuciones dentro del MPA la creación de la comisión”, expresó.

Ante la gran repercusión negativa generada por la medida, los legisladores decidieron frenar el proyecto. En dialogo con Radio EME, Felipe Michlig, senador provincial por el Departamento San Cristóbal, explicó los motivos del freno en la creación de la Comisión de Seguimiento: “No esperábamos la reacción negativa ante este proyecto. Tal vez deberíamos haberlo enviado a comisión, dialogarlo con el fiscal Baclini y manifestarle el objetivo de este comité, e intercambiar opiniones, para luego votar su creación”.

Además, detalló la finalidad de la iniciativa del senador del Departamento Las Colonias: “La resolución que propone el senador Pirola crea una comisión de estudio, investigación, seguimiento y evaluación del funcionamiento del MPA y el servicio público provincial de la defensa penal. Esto es para casos puntuales solamente. Entendíamos que no había inconvenientes, porque esto no condiciona el funcionamiento de otros organismos”.

En tanto, Michlig comentó que el proyecto estará en “standby” hasta que se establezca un dialogo entre las partes. “Hemos resuelto que hasta no haya dialogo, no se va a constituir la comisión. Quedó todo en standby para definir si es necesario o no su creacion”, argumentó el senador por el Departamento San Cristóbal.

Por último, el legislador provincial comentó: “Estamos en una situación de susceptibilidad. Tenemos que consensuar el dialogo, trabajo conjunto y comprender los roles de cada organismo”.

 

Escuchá la entrevista con Felipe Michlig: