“Las comisarías de Santa Fe están 300% arriba de lo que pueden tener”

Así lo manifestó la Defensora Pública provincial, Jaquelina Balangione, en diálogo con Radio EME. La profesional se refirió al aumento de la población penitenciaria y a los detenidos alojados en comisarías de la ciudad.


Este fin de semana se produjo la fuga de 12 presos que se encontraban alojados en la subcomisaría 2° de Santa Rosa de Lima. Esta situación puso nuevamente en discusión la cantidad de detenidos en comisarías de la provincia.

En este sentido, la defensora pública del provincia de Santa Fe, Jaquelina Balangione, indicó en Radio EME que “es un tema recurrente, no es la primera vez que sucede. Esta vez fue más notorio por la cantidad de personas que lograron fugarse, pero no se avizoran soluciones”.

Al ser consultada sobre el accionar del poder político para encontrar soluciones, Balangione afirmó que “no es fácil invertir en este tipo de cosas, los Gobiernos pasan y es un problema que queda y va creciendo ya que la provincia con la implementación del proceso acusatorio, con el cambio de justicia penal, aceleró la obtención de las condenas”. A su vez agregó que esto genero “un 35% de aumento de la población penitenciaria en la provincia de Santa Fe”.

La funcionaria aseguró que en algunas comisarías “hay detenidos que son del sistema federal, es decir no por los delitos ordinarios”. En este sentido advirtió que el traslado de presos federales a cárceles federales descomprimiría un poco la situación, si bien “no es difícil suponer que rápidamente ese número se volvería a alcanzar porque toda la población que está en comisarías pasaría a los penales”.

A su vez Balangione aseguró que “las comisarias de Santa Fe están prácticamente 300% arriba de lo que pueden tener, por ejemplo en Santa Rosa de Lima tienen capacidad para 16 personas y había 44 alojados”.

Por esta razón la defensora indicó que se debe “reservar la cárcel para los delitos que ameritan la privación de libertad, porque sino nunca van a alcanzar las cárceles”. Además agregó que “metiendo más gente presa no solucionamos el problema si no trabajamos con lo que todavía no se atrapó”.

Escucha la nota completa