Martorano aseguró que “hay signos de que se está acercando la segunda ola de contagios de Covid”

En declaraciones realizadas esta mañana en conferencia de prensa en la ciudad de Rosario, la Ministra de Salud de la provincia manifestó su preocupación por los indicadores que muestran un incremento en la contagiosidad y transmisión del virus.

La Dra. Sonia Martorano sostuvo que todavía “estamos muy lejos de cumplir con el objetivo de la vacunación de la población de riesgo, que representa a un total de 1.200.000 personas en la provincia“. Y agregó que “es importante restringir los viajes al exterior, para evitar la expansión de las nuevas cepas“.

Todo esto pone en evidencia que estamos ante un panorama que muy pronto puede cambiar, no sólo desde el punto de vista epidemiológico, sino como consecuencia de ello, también en lo social. Indefectiblemente entonces en las actividades comerciales, educativas, recreativas, deban volver a un nivel de aislamiento, que impliquen “retroceder de fase”.

Es innegable el cansancio social y cierto descreimiento que tiene la gente respecto de la aplicación y efectividad de medidas restrictivas, eso sumado al enojo que generó la “vacunación vip”. Será interesante entonces observar cómo desde el gobierno se va a manejar esta situación, en un año electoral, en el que nadie quiere aplicar medidas antipáticas o que afecten una economía que ya está jaqueada.

Pero más interesante será observar el comportamiento social, en un contexto que se espera más laxo que el de un año atrás, pero no con menos riesgos de contagios.

Quedan pocas actividades suspendidas, los bares y restaurantes, los clubes, incluso las escuelas han retomado su actividad de manera parcial y con la aplicación de protocolos. ¿Cómo seguirá todo esto con la llegada de la segunda ola?

La vacunación avanza a paso muy lento y es probable que recién en el último trimestre del año podamos hablar de una inmunidad suficiente como para  retomar la nueva normalidad.

En ese marco, no está mal que a la hora de proyectar el año, volvamos a pensar en la pandemia y cómo puede condicionar las actividades, tanto personales como sociales.

En la conferencia de hoy la ministra Martorano aclaró que si bien no hay una prohibición de viajar al exterior, hoy es un gran riesgo hacerlo, pero el gobierno no cierra las fronteras.

Sin ir más lejos este año hay elecciones de medio término, que ya tienen fecha asignada a nivel nacional, para el 8 de agosto y 24 de octubre respectivamente. ¿Se podrán realizar?

Tal vez en esta ocasión, si es que desde el gobierno no están decididos a volver a poner límites tales como los de un año atrás, la responsabilidad individual tenga más peso para evitar la expansión de los contagios, mientras esperamos que lleguen las vacunas.