“Para tener inmunidad necesitamos el 70% de vacunados”

Vaccination healthcare concept. Hands of doctor or nurse in medical gloves injecting a shot of vaccine to a man patient

De esta manera lo manifestó la ministra de Salud, Sonia Martorano. La funcionaria destacó la importancia del plan de vacunación que se lleva adelante en la provincia. “Es la única manera de salir de esta situación que nos cambio la vida”, agregó.


Ayer por la tarde comenzó la vacunación docente en la ciudad de Santa Fe y en Rosario, al mismo tiempo que se continúa con la inoculación en personas mayores de edad. Durante la mañana continuará el plan a docentes en la sede de los cinco nodos de la provincia, Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista. En la semana se comenzarán a distribuir en las distintas localidades para que todos los docentes puedan vacunarse.

En diálogo con Radio EME, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, explicó que “a partir de la llegada de vacunas de Sinopharm, de origen chino, que es solamente para 18 a 53 años, esta vacuna se destinó para docentes. Llegó el martes y el día miércoles comenzamos con la vacunación”.

La titular de la cartera sanitaria explicó que “teníamos 37.800 vacunas, entonces se decidió desde el Consejo Federal de Educación comenzar con los más vulnerables, tiene que ver con que es el grupito que cuando socializa es más difícil el lavado de manos a la distancia. Son jardines, primer, segundo y tercer grado y especiales. El universo son 42.046, se anotaron 22.753, el 56%, para este grupo anotado tenemos todas las vacunas, creemos que se van a ir anotando más”.

La titular de la cartera sanitaria recordó la importancia de anotarse en la página web ya que “a medida que llega una vacuna, automáticamente se decide a qué grupo se vacuna.”

En este sentido la funcionaria también destacó el trabajo del personal de salud durante la pandemia y durante el plan de vacunación. “En la provincia se tuvo atención en tiempo y forma, no tuvimos imágenes que vimos en otro lado, no nos faltaron elementos de protección para nadie”, destacó.

Etapas de vacunación

En cuanto a cómo sigue la inoculación con los diferentes grupos, Martorano dijo que están  “terminando salud, queda algún arrepentido que no quiso y ahora se anota. Estamos en los consultorios privados, consultorios barriales, los independientes (odontólogos, kinesiólogos, farmacéuticos y bioquímicos). Terminando esto, adultos mayores, ya hicimos más 90, estamos en mas 80”.

Al respecto la ministra indicó que “entendemos que va a ser mucho el efecto de ver que le pasa al de al lado, pero el mensajes es que hay que vacunarse. Esta enfermedad, esta pandemia nos cambio la vida. Este plan nos va a permitir bajar la tasa de mortalidad y de internación de manera de no colapsar el sistema”.

Finalmente la ministra explicó que para tener inmunidad “necesitamos que el 70% de la población se vacune”.

“Es la única manera de salir de esta situación que nos cambio la vida”, cerró.

 

Escuchá la nota completa