La polémica figura de Druetta se cruzó en la “guerra institucional” de Perotti con el Senado

En las últimas horas, la filtración de escuchas telefónicas de conversaciones mantenidas entre quien fuera Jefe de la división antinarcóticos Alejandro Druetta y los legisladores Maximiliano Pullaro y Lisandro Enrico, sirvieron de motivo para nuevos cruces entre la oposición parlamentaria y el gobierno. Detrás la polémica figura de Marcelo Saín. 

Por Mario Galoppo | El Senador por el departamento General López, Lisandro Enrico, salió la cruce este fin de semana de lo que llamó una operación política del “Jaime Stiuso de Santa Fe, que aprieta periodistas, maltrata a los trabajadores policiales y le hace los trabajos sucios al Gobernador en contra de la oposición”, en referencia al Ministro de Seguridad de la Provincia Marcelo Saín.

El legislador radical hizo referencia a la filtración de un archivo de PDF donde el por entonces Jefe de Inteligencia de la zona sur, Alejandro Druetta, mantenía conversaciones telefónicas con el propio Enrico o el diputado provincial sureño Maximiliano Pullaro, posteriormente a esos hechos Titular de la cartera de Seguridad.

Las desgravaciones fueron filtradas en el marco del juicio que se le realiza al excomisario Alejandro Druetta, por el cual el fiscal federal Federico Reynares Solari pidió 15 años de prisión al acusarlo de liderar una organización destinada a comercializar drogas. También pidió 12 años para Juan Delmastro, otro ex policía, y la misma condena para Ignacio “Ojitos” Actis Caporale, conocido y mencionado narco sureño.

“Ante la circulación, por parte del ministro de Seguridad Marcelo Saín, de desgrabaciones de llamadas telefónicas que mantuve con el Sub Comisario Alejandro Druetta en el mes de agosto del año 2012, hago este escrito para recordar, encuadrar, contar por completo y ratificar lo que dije y sostuve en aquella conversación telefónica con el mencionado funcionario policial”, expresó Enrico.

Además, agregó: “En aquellos días del mes de agosto del año 2012 se venía desempeñando, como encargado de la Brigada de Anti Narcóticos en nuestra región, el Sub Comisario Alejandro Druetta. Su presencia y la de su equipo respondieron a un pedido y un reclamo que, junto al diputado Maximiliano Pullaro, hicimos a las autoridades políticas y judiciales ante la cartelización de algunos narcotraficantes en varias localidades de la región que luego terminaron presos”.

El Senador sureño mencionó que “la labor de Druetta en la región en pocos años había logrado desactivar el problema de los cárteles de ventas de drogas que se habían enquistado en localidades como Firmat y Villa Cañás, que crecieron con la complicidad de algunos policías y la inacción de la Justicia, narcos que con nombre y apellido denunciamos junto al diputado Maximiliano Pullaro”.

“Pero no solo eso. En su etapa en la región, el equipo del Sub Comisario Druetta, había llevado adelante largas y trabajosas tareas de investigación y seguimiento que desembocaron en que la Justicia Federal tuviera los elementos necesarios para llevar adelante intervenciones judiciales que terminaron con los siguientes resultados durante ese período: 109 allanamientos y 89 detenciones de personas vinculadas a la venta de estupefacientes”, expresó en un comunicado el dirigente radical.

Concluyó diciendo que “ninguna figura política de aquel entonces, ni del oficialismo ni de la oposición, sostuvo que el Sub Comisario Druetta debía irse de la región; sólo lo hicieron algunos abogados defensores de narcotraficantes que son los mismos que defienden a los mafiosos en tribunales”.

Incluso en una conferencia de prensa, el Ministro Sain indicó que “el propio Druetta era el niño mimado por la gestión del Frente Progresista”, que en aquel entonces encabezaba el gobernador Antonio Bonfatti.

Hoy, aquel comisario por el cuál se pedía que no sea trasladado, es acusado de encabezar una organización dedicada a la venta de estupefacientes que habría consolidado a través de su conexión con “Ojitos” Actis Caporale, a quien extorsionó después detenerlo en un procedimiento en el centro rosarino. También lo acusaron por promover que Caporale extendiera su actividad narco en Venado Tuerto.

El tema volvió a ser motivo de cruces enmarcado en el durísimo enfrentamiento entre el Gobernador Omar Perotti, el Ministro de Seguridad Marcelo Saín y en este caso la oposición política, entuerto que pocos se animan a arriesgar hasta donde llegará y como terminará.