Piden que se declare la emergencia nacional contra la violencia de género

En el marco del 8 M, las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) junto a otras organizaciones, convocan a marchar por la Declaración de la Emergencia Nacional contra la violencia de género. Habrá concentraciones en todo el país.


La organización MUMALA presentó un proyecto junto al diputado nacional por el bloque socialista, Enrique Estévez, para declarar la emergencia Ni una menos. Fue en el marco de los datos que arrojó el observatorio Mumala que muestra que más de una mujer por día es asesinada en nuestro país.

En diálogo con Radio EME, la titular de la organización, Silvia Ferreyra, indicó que en el marco del 8 M “estamos convocando a un paro y a movilizaciones en todo el país, porque entendemos que es un día principalmente de lucha para, en alguna medida, celebrar todos los derechos que hemos conquistado y también para poder hacer presente la lucha por todas las que nos faltan”.

Además, Ferreyra aseguró que estamos atravesando “una situación crítica”. En este sentido agregó que “en este 2021 el principal eje movilizador es paren de matarnos, exigimos que el Congreso Nacional declare la emergencia nacional por violencia de género, que se trate el proyecto que hemos presentado justamente con el diputado Enrique Estévez de emergencia Ni una Menos”.

Ferreyra ratificó que “más de una mujer es asesinada por día en nuestro país, esa es la base del sustento de este proyecto de emergencia”.

Panorama en Latinoamérica

Por otro lado, Ferreyra hizo mención a la situación que se atraviesa en otros países de Latinoamérica y al trabajo conjunto que llevan adelante. “La violencia machista es uno de los principales ejes movilizadores en la región”, dijo.

En este sentido Ferreyra explicó que “nosotros compartimos con otras organizaciones de Latinoamérica la Red Contra la Violencia hacia las Mujeres, y vemos que esta situación con la violencia machista se viene agravando día a día”.

La titular de Mumala contó que comparten los datos que arroja el observatorio de la organización. Al respecto se mostró preocupada ya que detectaron que “venimos sistematizando estos crímenes que son la punta del iceberg, el punto más crítico de una situación más extendida que existe en nuestra sociedad”.

Es por este motivo que instan al gobierno a que “instrumente medidas concretas, que a nuestro entender, podrían servir muchísimo para prevenir estos crimines”.

Escuchá la nota completa