La Provincia realiza trabajos preventivos sobre la defensa ubicada al este de la Ruta Provincial 1, entre Helvecia y Saladero Cabal, para reducir los riesgos ante una posible crecida del río. Las tareas incluyen el cierre de más de 170 pasos irregulares que atraviesan el terraplén y permiten el acceso a terrenos y propiedades ubicados en la zona.
En diálogo con EME, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Pablo Seghezzo, explicó que estas aberturas representan un punto vulnerable de la defensa y advirtió que, ante una suba importante del nivel del agua, podrían facilitar el paso hacia el otro lado de la ruta.
“Hay muchos terrenos urbanizados y explotaciones al este de la Ruta 1, y entonces empiezan a hacer pasos cortando el terraplén. Tenemos más de 170 pasos cortando el terraplén para entrar a sus propiedades”, señaló el funcionario.
La intervención busca proteger a las localidades de los departamentos Garay y San Javier, además de preservar la transitabilidad y la seguridad vial de uno de los principales corredores de la costa santafesina.
La experiencia de 2016 y el riesgo para la ruta
Seghezzo recordó que durante la crecida de 2016 el agua llegó a generar complicaciones en distintos sectores de la Ruta 1. En ese contexto, explicó que la propia traza funciona como un terraplén y que las interrupciones en la defensa pueden permitir que el agua avance y atraviese el corredor.
“Cuando pasó la última vez, en el 2016, cuando sube en San Javier, el agua puede llegar a entrar sin ningún inconveniente y tapar la Ruta 1 y pasar al otro lado”, advirtió.
El titular de Vialidad sostuvo que el objetivo es anticiparse a ese escenario y acondicionar la infraestructura para minimizar las consecuencias de una eventual emergencia. “Nosotros estamos haciendo todo como lo hicimos en el 2016 para que la Ruta 1 no se corte”, afirmó.
También recordó que, durante aquella contingencia, debieron instalar bombas para extraer el agua de un sector crítico y trasladarla nuevamente hacia el otro lado. “El tema es prepararse lo mejor posible para pasar esa situación. La situación de emergencia uno no la va a poder esquivar”, expresó.
Trabajos contra la erosión en la zona de Cayastá
Otro de los puntos que requiere atención es el sector de la Vuelta del Dorado, en Cayastá, donde la erosión provocada por el río San Javier obliga a reforzar las defensas. Seghezzo indicó que allí será necesario trasladar piedras para consolidar el terreno y evitar que el avance del agua comprometa áreas próximas a la ruta.
“En el caso de la llegada de la Vuelta del Dorado, de una erosión grande del San Javier, ahí sí tenemos que empezar a trasladar piedras”, explicó.
El funcionario agregó que ya se realizaron trabajos de consolidación en parte de ese sector, aunque será necesario intervenir nuevamente en un área más al norte, donde la erosión se encuentra próxima a la Ruta 1.
En las zonas donde viven más familias del otro lado del terraplén, especialmente en el área de Cayastá y Santa Fe la Vieja, se dispusieron bolsones de arena para reforzar la defensa ante una eventual suba del río.
Revisan los puentes de Arroyo Leyes
En relación con los puentes de Arroyo Leyes, Seghezzo confirmó que Vialidad ya realizó estudios de batimetría para evaluar las profundidades y detectar posibles modificaciones en el lecho.
“En principio no habría inconvenientes. Tengo que ver el último informe, la batimetría, para ver la profundidad, si hubo algún movimiento, si de la última batimetría hasta ahora hubo algún cambio”, explicó.
-
También lee: Arroyo Leyes se prepara para una posible crecida del río: más de 600 familias podrían necesitar asistencia
La revisión forma parte de las acciones de prevención que se desarrollan en distintos sectores del corredor costero, con el objetivo de identificar posibles puntos críticos y preparar la infraestructura ante un escenario de emergencia hídrica.
Cuándo podría llegar el período más complejo
Sobre los pronósticos, el administrador de Vialidad señaló que las previsiones que manejaban ubicaban el período más complejo hacia fines de noviembre y durante diciembre. Por eso, remarcó la importancia de avanzar con las tareas preventivas antes de que se intensifique la crecida.
“Nosotros ya teníamos que el punto más complejo iba a ser fin de noviembre, diciembre. O sea que todavía no llegamos a esos puntos. Esperemos que la cosa vaya acomodándose”, sostuvo.
Mientras continúan los trabajos sobre las defensas, el objetivo de la Provincia es mantener la Ruta 1 en condiciones de circulación y reducir la vulnerabilidad del terraplén frente a una posible emergencia hídrica.







