Polémica por la eficiencia en la vacunación contra el Covid-19 de la provincia de Santa Fe

A partir de la difusión oficial de datos sobre la aplicación de dosis contra la enfermedad pandémica, Santa Fe muestra en el monitor oficial que aplicó menos de la mitad de vacunas recibidas. Senadores radicales piden correcciones, mientras que el gobierno provincial prepara anuncios sobre mejoras en estas estadísticas. 


Por Mario Galoppo | El monitor oficial sobre vacunación contra el Covid-19 muestra a la provincia de Santa Fe con números poco envidiables respecto al porcentaje de dosis aplicadas sobre de la recibidas.

De hecho, esta mañana Santa Fe figuraba en el sitio oficial sobre seguimiento de vacunación (https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/aplicadas) con 265.000 vacunas recibidas pero sólo 127.691 aplicadas. En ese ranking, sólo detrás y con menor eficacia de inoculación se observaban tres provincias, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Sin embargo, desde la Casa Gris afirmaban que las estadísticas no mostraban la evolución en tiempo real de las vacunaciones, mencionando que parte del registro de aplicaciones seguía oculto por problemas en la llegada de datos inclusive al monitor nacional.

“Tarda 3 días en migrar datos de sicap a nomivac”, indicó esta mañana una fuente, que reveló que hasta ayer se habían vacunado en Santa Fe más de 171 mil personas, con un promedio diario superior a 13 mil vacunas aplicadas.

Para tratar de mejorar esos aspectos comunicativos, un vocero oficial dijo anoche a éste cronista que el gobierno provincial prepara anuncios para mejorar la fidelidad en la difusión de éstas estadísticas.

Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe también observaban con recelo las estadísticas nacionales de la cartera que preside Carla Vizzotti, incluso se escuchan quejas de que si la vacunación santafesina no ha avanzado más, es debido a la falta de llegada de vacunas desde el gobierno nacional.

Mientras tanto, a pesar de que este jueves el Senado santafesino “levantó” su sesión semanal, el bloque de senadores radicales tomó en cuenta los datos del monitor sobre vacunación y pidió mejorar el nivel de eficacia en la aplicación de dosis contra el Covid-19. Lo hicieron al presentar un proyecto de comunicación por el cual solicitan al Poder Ejecutivo “que lleve a cabo las correcciones necesarias en los dispositivos logísticos del proceso de vacunación contra el COVID-19 a los fines de mejorar sensiblemente el nivel de eficacia en la aplicación de las dosis recibidas del Estado Nacional y la celeridad para dicha aplicación”.

La iniciativa presentada fue suscripta por los Senadores Felipe Michlig (San Cristóbal), Rodrigo Borla (San Justo), Orfilio Marcón (General Obligado), Germán Giacomino (Constitución), Lisandro Enrico (General López) y Leonardo Diana (San Gerónimo).
Agregan que “en la búsqueda de causales de fuerza mayor o exógenas al sistema logístico llevado a cabo por la Provincia de Santa Fe, no se hallan factores que puedan explicarlo desde esa causalidad”.

“Otras jurisdicciones donde se observan provincias de diversa escala, densidad territorial y tamaño poblacional están demostrando mayores niveles de eficacia. A título de ejemplo San Luis tiene un nivel de aplicación de dosis del 75% de las vacunas que le fueron asignadas, mientras que otras provincias tienen los siguientes niveles: CABA 68%, Formosa 68%, Córdoba 65%, Bs. As 59%, Chacho 55%, y la provincia de Santa Fe se ubica en los últimos lugares con del 47%”, concluyen los legisladores opositores.