Prisión preventiva para uno de los detenidos por abuso de armas en el norte de la ciudad

El imputado tiene 29 años, sus iniciales son JEM y también se le atribuyen los delitos de tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil; tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra; y encubrimiento. 


Un hombre de 29 años, cuyas iniciales son JEM, quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación por la coautoría del delito de abuso de armas cometido en la ciudad de Santa Fe. La medida cautelar fue impuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Falkenberg, en una audiencia realizada esta mañana en los tribunales de la capital provincial.

La fiscal que solicitó que el imputado transite el proceso judicial privado de su libertad es Bárbara Ilera. Según informó, “JEM es investigado además por otros tres ilícitos y tiene antecedentes penales condenatorios”.

La funcionaria del MPA aclaró que “los hechos sucedieron en el marco de un enfrentamiento entre bandas ocurrido en las primeras horas del lunes y hay otros cuatro hombres imputados como coautores”. En relación a ellos, añadió que “estamos avanzando para lograr sus condenas en juicios en los que se abreviarán los procedimientos”.

Armas

“Los hechos que investigamos sucedieron en calle Caferatta al 7.300”, indicó Ilera. Precisó que “el enfrentamiento fue alrededor de la 1:00 de la madrugada”.

La fiscal detalló que “los coautores de los ilícitos efectuaron múltiples disparos de armas de fuego de diferente calibre”. Agregó que “tras avisos de los vecinos a la Central de Emergencias 911, llegaron agentes policiales que lograron disuadir el ataque”.

La funcionaria del MPA expuso que “cuando advirtieron la presencia de los uniformados, los imputados ingresaron a una casa donde pretendieron esconderse”. No obstante, señaló que “los cinco hombres fueron aprehendidos en el domicilio”.

Ilera explicitó que “al momento de los hechos, JAM y sus compañeros tenían en su poder y en condiciones de utilizar cuatro pistolas, una carabina con mira telescópica, cargadores y municiones”. Al respecto, subrayó que “los elementos fueron secuestrados por la policía porque los imputados no contaban con las debidas autorizaciones”.

Por otra parte, la fiscal se refirió a que “las otras personas que participaron del enfrentamiento son familiares entre sí y aún no fueron individualizadas”. En tal sentido, destacó que “si bien hoy por la mañana realizamos tres allanamientos que arrojaron resultados negativos, continuamos trabajando para identificar y detener a todos los involucrados”.

Encubrimiento

“JAM también es investigado por un hecho ilícito que perpetró alrededor de las 11:30 el miércoles 15 de abril del año pasado”, señaló Ilera. “El imputado circulaba a bordo de una motocicleta por la ruta nacional número 11 cuando fue interceptado por un control policial a la altura de la intersección con la calle Mitre de la localidad de Recreo”, relató.

“El vehículo no tenía dominio visible y el hombre de 29 años carecía de documentación que acreditara que la moto era de su propiedad”, detalló la funcionaria del MPA. “Dadas la numeración del motor y las características del rodado, se logró detectar que había sido robado”, explicó.

Calificación penal

“Por lo ocurrido el lunes, JAM es investigado como coautor de abuso de armas, tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil y tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra; y por el hecho de 2020, se le atribuye el delito de encubrimiento”, recordó Ilera.