Proponen eliminar criaderos de mascotas

A través de un proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Municipal de Santa Fe y Santo Tomé se busca prohibir los criaderos de animales. El objetivo es dejar de comercializar y exhibir animales domésticos y silvestres.


En un trabajo conjunto entre la Fundación Derechos de los Animales no Humanos y la Asociación Civil Protectora de Animales Santa Fe se redactó un proyecto de ordenanza a través del cual se pretende eliminar los criaderos de mascotas.

El mismo fue presentado en el Concejo Municipal de Santa Fe y de la ciudad de Santo Tomé.

En diálogo con el móvil de Radio EME, la abogada Natalia Pallavicini, explicó que el proyecto “lo presentamos por iniciativa ciudadana, y tiene por objetivo, por un lado, prohibir los criaderos de perros y gatos, y prohibir la comercialización de animales en general y la exhibición de animales, sea en espacio públicos abiertos o en espacios privados y cerrados”.

Cabe destacar que en la ciudad tenemos desde el año 2018 una ordenanza que la conocemos con el nombre de “vidrieras vivas”, pero no así lo tiene la ciudad de Santo Tomé.

De acuerdo a lo indicado por la profesional, el proyecto de ordenanza en Santa Fe “tiene estado parlamentario y en Santo Tomé tuvimos varias reuniones con los concejales y también lo están considerando”.

En cuanto al espíritu de esta normativa, Pallavicini remarcó que “lo que hace este proyecto es cuestionar de alguna manera la apropiación que hacemos de los animales”. La profesional agregó que “las actividades de crías, reproducción, la venta es justamente una de las tantas maneras que tenemos de cosificar a los animales y colocarlos como objetos. Lo que hacemos es cuestionar esto, ya que está probado que los animales son seres sintientes, que poseen consciencia”.

Escuchá el móvil de Gabriela Hassan