“Los presidentes comunales se van a dormir la siesta y cuando se despiertan tienen una elección”

Así lo sostuvo el ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman, en Radio EME. El gobierno provincial remitió el proyecto de ley para extender el mandato de los funcionarios comunales. 

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, remitió ayer al Senado santafesino el Mensaje 4928, por el cuál se extiende el mandato de los miembros de las comisiones comunales de 2 a 4 años. A través de este proyecto de ley se busca la reforma de la constitución provincial.

En dialogo con Radio EME, Roberto Sukerman, ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, argumentó los propósitos de la iniciativa dirigida a comisiones comunales: “Los presidentes comunales se van a dormir la siesta y cuando se despiertan tienen una elección. Hay que pensar que la constitución de Santa Fe es de otra época. Discriminaba a los municipios y comunas. Ya no podemos pensar en los estados de esa forma”. 

Además, agregó: “Las comunas quieren discutir su forma de gobierno. Estamos de acuerdo. Entendemos que esto tiene que ser el puntapié inicial”.

En tanto, el titular de la cartera de Trabajo de Santa Fe detalló el periodo que desean implementar la extensión de mandatos comunales: “Tiene que coincidir con al elección provincial. Por eso lo aclaramos que lo queremos instaurar a partir del 2023. Queremos modernizar el estado”.

Asimismo, Sukerman desveló en el programa “Informados”, con Mario Galoppo y Carina Bolatti, que desde el Ejecutivo Provincial tienen en claro que existen diferencias politicas en relación a la iniciativa. “Sabemos que el Frente Progresista esta en contra. Serán ellos quienes se encarguen de decirles a los presidentes comunales que tendrán que esperar hasta el ‘Día del Arquero’ para que se reforme la constitución. Sinceramente, si estamos todos de acuerdo, por qué no se reforma. El exgobernador Miguel Lifchitz había presentado un proyecto para reformarla que no tuvo consenso. Podría volver a presentarlo, ya que entiende que existe acuerdo para reformar la constitución. Si el Frente Progresista y nosotros queremos hacer los cambios, hagamóslos. Sin embargo, es que se pone ‘el carro adelante del caballo’ y no se hace nada”, explicó.

Por otra parte, el funcionario provincial remarcó: “Tenemos que avanzar con distintos proyectos para adecuar la legislación a los tiempos que corren. Y cuando se den los consensos, se reformará la constitución, vinculada a la autonomía municipal. Estamos convencidos de que podemos avanzar modificando la ley. Aunque la constitución provincial este en contra”.

Y sostuvo: “Queremos discutir el proyecto. Y poder dar un bienestar a las poblaciones, y a su gobernabilidad”.

 

Los polémicos audios de Marcelo Sain

Por otro lugar, Sukerman se refirió a los audios filtrados con polémicos dichos del ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín: “Queda claro que no es la forma de expresarse. No comparto con sus dichos. Pero era una conversación privada”.

Además, manifestó: “Es muy difícil analizar sus dichos sacados de contexto. Son declaraciones de hace mucho tiempo. Sin embargo, el que debe pedir disculpas es el propio Saín”.