Santa Fe recuperó el Museo Municipal de Artes Visuales

El intendente Emilio Jatón dejó inaugurada la primera etapa de obras que se realizaron en el edificio ubicado en San Martín 2068. En ese acto también se habilitó una muestra que recupera la historia de los salones de artes visuales municipales y que se podrá visitar hasta el 4 de abril con turnos previos. 


El Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” volvió a abrir sus puertas después de varios meses en obra, en los que se sanearon problemas estructurales provocados por la falta de mantenimiento en ese edificio histórico. El intendente Emilio Jatón dejó inaugurado este viernes por la noche el remozado museo (San Martín 2068) y la muestra que abre la temporada 2021.

Jatón dijo que “lo que pasa hoy acá significa respetar la historia de Santa Fe, que es una ciudad cultural. No nos podíamos permitir tener este espacio cerrado; cada vez que lo veía me sentía muy mal de tener este museo cerrado porque es santafesino, es nuestro, es de todos”.

El intendente indicó que los techos del edificio estaban deteriorados y tenía filtraciones. “Estaba en peligro el patrimonio histórico del museo, que es bellísimo. Durante muchos meses el personal cuidó las obras y hoy es posible esto, luego de tomar la decisión de refaccionarlo en plena pandemia”.

Para finalizar, Jatón agregó: “Santa Fe se merecía recuperar este espacio cultural, con historia. Había que cuidar el patrimonio y volver a abrir las puertas del Sor Josefa. Este día es de alegría por haber tomado la decisión correcta”.

Con una inversión total de 3,5 millones de pesos se repararon e impermeabilizaron los techos y cubiertas, y se restauró la fachada que lucía totalmente renovada. Además se hicieron tareas puntuales en los muros y en el cielorraso de las salas expositivas del MMAV, en el sector de recepción, y mejoras puntuales en la planta de luces. El Sor Josefa resguarda casi 2.000 obras de arte que son patrimonio de la ciudad.

Del encuentro, que se realizó en la peatonal, participó el secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Paulo Ricci, quien agradeció a todo el equipo del museo, a los protagonistas de la muestra patrimonial y al equipo de las secretarías de Cultura, y de Obras Públicas “que se pusieron al hombro esta tarea de revalorizar los espacios públicos de la ciudad de Santa Fe, que son espacios de ciudadanía, que nos pertenecen a todas y a todos y que tenemos que celebrar”.

Ricci recordó que hace menos de un mes de la reinauguración del Anfiteatro del Parque del Sur, y próximamente se reabrirán las puertas del Mercado Progreso. “Después la tarea más importante es cuidar estos espacios, preservarlos y dotarlos de vida. Y este museo va a tener mucha vida este año, incluida la apertura del Salón Litoral en noviembre. Después de 41 años, la ciudad de Santa Fe va a recuperar su salón oficial”, anticipó.

Por su parte, Nidia Maidana, jefa del Departamento de Museos de Arte, indicó que “lo que sucedió en este período con este museo es algo realmente importante para la vida de la cultura de la ciudad y de las artes visuales en especial. Con Emilio y Paulo acuñamos una frase: ‘estos arreglos que se hicieron son invisibles pero imprescindibles’; refiriéndonos a los arreglos de la cubierta tan necesarios”. Y subrayó que “este museo es una especie de núcleo muy poderoso de la ciudad y el que concentra la constelación del resto de los museos municipales, así que bienvenida esta apertura. Es una fiesta esto que acontece”.

Recuperar el Salón Litoral

La muestra que se produjo para celebrar la reapertura del espacio y dejar inaugurada la temporada 2021 es “Remontar un río. Salones Litoral y Modernidad (1940/1980)”. La propuesta recorre la historia de los Salones Municipales de Artes Visuales, denominados genéricamente como Salón Litoral, que se realizaron entre 1940 y 1980, con una interrupción entre 1954 hasta aproximadamente mediados de la década de 1960. Lo hace a través de una selección de las obras que integran el patrimonio del MMAV, conformado en gran medida por los premios adquisición de las sucesivas ediciones de ese Salón Regional.

Al mismo tiempo que mira la historia cultural santafesina, “Remontar un río” es parte de la decisión de la actual gestión de restituir el Salón Litoral a partir de este año, para fomentar el desarrollo de los artistas y las artistas; y como una estrategia para hacer crecer la colección del MMAV, democratizar la selección de obras que participen mediante la implementación de jurados expertos y posicionar al museo a partir de una política patrimonial más allá de las contingencias de cada época y gestión.

Punto de partida

A la selección de las 46 obras patrimoniales que integran la muestra, se llegó por una investigación realizada por el equipo de Museos, que recupera la historia del Salón Litoral, conocida por personas ligadas a la historia del arte santafesino, pero que era ignorada hasta hoy por una generación de artistas y público en general que desde su experiencia no tuvo contacto con los salones.

Durante la investigación se pudo identificar la Ordenanza del HCM 3588/39 que creó los Salones anuales y que estableció premios con carácter de adquisición. El trabajo implicó consultas en distintas fuentes documentales que constaban en el archivo del MMAV, en la Biblioteca Julio César Botta y en publicaciones periodísticas, a través de las cuales se pudo reconstruir la progresión de los salones, el prestigio que adquirían, la trascendencia regional y nacional que llegaron a tener.

A lo largo del tiempo, el Salón Litoral contó con la actuación de jurados de selección y premiación con importantes trayectorias como Juan Sol, Ludovico Paganini, Jorge Taverna Irigoyen y Matías Molinas. Además, muchos de los artistas que postulaban sus producciones pertenecían a circuitos consagrados a nivel nacional, mientras que los emergentes locales o regionales, obtuvieron los reconocimientos que colaboraron con el afianzamiento de sus carreras y el desarrollo de las artes visuales en el medio, entre ellos Raúl Schurjin, José Sedlacek, Wenceslao Sedlacek, Ricardo Supisiche, Nanzi Vallejo y Andrés Dorigo, entre otros.

Artistas invitados

“Remontar un río” cuenta además con tres invitados. Los artistas Andrés Dorigo y Nanzi Vallejo, cuyas obras ingresaron al MMAV a través de premios del Salón Litoral, y continuaron su trayectoria hasta la actualidad. Su participación en la muestra, con obras de producción más reciente, pone en diálogo el fuerte componente patrimonial de la propuesta, con dos recorridos en las artes visuales que llegan hasta nuestros días.

El tercer invitado es el arquitecto Carlos María Reinante, quien aportó su mirada respecto al momento sociopolítico en que se fundaron los salones, plasmada en textos que conceptualizan y acompañan la muestra, y de los que surge su título. “Remontar un río contra la corriente” es una expresión del historiador y crítico de arte Damián Bayón, que retoma Reinante para describir la tarea de “desentramar una porción de historia reciente”.

La propuesta también quiere ser un homenaje a Jorge Taverna Irigoyen, quien fuera jurado del Salón Litoral y un difusor comprometido de las artes visuales santafesinas, en toda su trayectoria como ensayista, curador, crítico e historiador. “Remontar un río” retoma el espíritu de un proyecto curatorial que Taverna Irigoyen había comenzado a vislumbrar en los primeros meses del 2020, en torno al patrimonio del MMAV y que no llegó a concretarse.

Visitas y on line

La muestra permanecerá hasta el domingo 4 de abril, siempre con entrada gratuita. Se podrá visitar con reserva previa para una mejor organización en función del protocolo sanitario: de jueves a sábados, de 10.30 a 12.30 y de 18 a 20 horas; y los domingos, de 18 a 20 horas. Las reservas se pueden realizar por teléfono, al número (0342) 4571886, entre las 8 y las 12 horas; o por correo electrónico a la dirección [email protected]

Con el antecedente de la galería virtual que en 2020 reunió las obras seleccionadas y premiadas en el XXIV Salón Primavera, se desarrolló una versión digital de “Remontar un río” en la plataforma de Capital Cultural. El contenido permanecerá online como un espacio para hacer visible esta selección del patrimonio, y como material de consulta para todas las personas que deseen acceder a él.