Continúa la construcción de módulos sanitarios en la provincia de Santa Fe

Ya se concluyeron dos módulos en la ciudad de Rosario, y se están desarrollando nuevas unidades para Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez. 


La Secretaría de Hábitat dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, continuando con el plan de Módulos Sanitarios para diferentes barrios en localidades de la provincia, culminó con las obras de dos módulos sanitarios en la ciudad de Rosario, y se están construyendo tres nuevas unidades.

Por otra parte, en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, se proyectan tres módulos para los barrios populares que carecen de agua potable.

Lo propio en la ciudad de Santa Fe, donde los módulos sanitarios estarán en barrio Santo Domingo, Playa Norte y Alto Verde. En un trabajo conjunto con ASSA y la Municipalidad de Santa Fe, el Gobierno de la provincia está gestionando tres módulos más para dar respuesta a la problemática del agua en medio de la pandemia por el COVID-19.

Al respecto, el subsecretario de Planificación del Hábitat, Ignacio Rico, comentó: “Estos módulos fueron pensados para que las y los vecinos de los barrios populares puedan tener acceso a agua potable en el contexto de pandemia. Es una respuesta rápida, un reflejo que tiene el Estado Provincial para el momento de urgencia que estamos viviendo. Mientras tanto, desarrollamos y construimos las soluciones de fondo a los problemas de infraestructura que tiene cada barrio”, afirmó Rico.

En el mismo sentido, Rico, subrayó que “el caso de Playa Norte es un ejemplo de lo que un barrio popular organizado puede lograr. El Estado, después de tantos años de lucha de organizaciones sociales y vecinos, está interviniendo para reconocer derechos humanos básicos: como el acceso al agua, un hábitat digno, un lugar donde los pibes puedan jugar sin enfermarse”, aseguró.

Cabe mencionar que en Playa Norte se está llevando adelante un plan de urbanización integral, en el que ya se culminó con la “etapa social” del proyecto ejecutivo que se encuadra en el programa nacional “Argentina Unida por los Barrios Populares”, dependiente de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación. Cabe recordar que durante octubre de 2020, Nación, Provincia, el Municipio santafesino y las organizaciones sociales firmaron un convenio en el que se comprometieron a ejecutar estas acciones.

Además de los módulos, se construyeron diez canillas públicas en la ciudad de Rosario, en los barrios: Nuevo Alberdi, Empalme Granaderos y barrio Los Unidos, entre otros. Estas obras se suman a la intervención del Estado provincial en los barrios populares para proveer a los vecinos de medidas sanitarias para hacerle frente al COVID-19.