El excéntrico plan de Apple para ayudar a los “zombis” que caminan con sus celulares

La compañía estadounidense patentó un sistema para que los transeúntes eviten accidentes al tener la atención puesta en sus dispositivos. Además, las propuestas de Praga para combatir el denominado “twalking”.


Seguramente te topaste en las calles con los “zombies de los smartphones” o quizá seas parte de esa horda de peatones que avanza por la vía pública sin observar a su entorno, chocando con otros peatones o tropezándose con obstáculos en el camino porque toda la atención está puesta en la brillante pantalla del teléfono. Para colmo es usual que lleven audífonos puestos, bloqueando otro sentido fundamental para la circulación.

A ese comportamiento se lo conoce como “twalking”, en referencia a aquellos que caminan y envían mensajes en su celular al mismo tiempo. Especialistas notaron los peligros de ese mal hábito: la distracción puede provocar accidentes más graves que el simple choque de dos peatones, sino también involucrar vehículos.

Apple pensó en un extraño sistema para mitigar los males provocados por ese grupo de usuarios. La compañía estadounidense patentó unos auriculares que mediante “golpes de sonido” le indican a la persona que no observa el camino si debe moverse hacia la izquierda o la derecha, de acuerdo al oído que reciba ese estímulo.

El documento fue presentado por la firma de Cupertino, California, ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. Allí se describen dispositivos que usan vibraciones para crear sensaciones específicas dentro del oído de los usuarios.

Tal como mencionamos cada vez que hablamos de patentes, hay que tener en cuenta que los productos o servicios que se describen en esos documentos no siempre se materializan y llegan al mercado. Sin embargo, se trata de fuentes válidas para conocer los planes e ideas (algunas alocadas, huelga decir) de las compañías.

El proyecto de Praga

“Agregar esa función en los próximos auriculares de Apple podría ayudar a resolver el problema de las personas tan adictas a sus teléfonos que no miran hacia arriba y se vuelven vulnerables a accidentes o robos”, dicen en el sitio Prague Morning al hacer referencia a los planes que tiene la capital de República Checa para combatir el twalking.

¿Cuál es la idea? El Ayuntamiento de la ciudad decidió pintar de blanco dos señales de advertencia en el pavimento, junto a estaciones de metro y tranvía. Se trata de un par de gráficos: un celular tachado, igual que los auriculares.

“Todavía estamos en el inicio de este proyecto. Estaremos felices si los ciudadanos nos ayudan y agradecemos cada sugerencia”, dijo el vicealcalde, según recoge la fuente. Lo cierto es que esos planes están siendo efectivos: la cantidad de víctimas mortales en accidentes viales en aquel país durante 2020 fue de particular interés, cayendo a los niveles más bajos desde que estas estadísticas se recopilaron por primera vez en 1961.

En 2020 hubo 460 muertes en carreteras en República Checa, una sustancial reducción del 87%. Mientras tanto, las lesiones graves por accidentes de tráfico también se redujeron a 1.807 en 2020, en comparación con 2.110 que se registraron en 2019. En general, hubo 94.794 accidentes de tráfico en la República Checa el año pasado, una reducción del 12% en comparación con las cifras de 2019.