El gobierno nacional suspendería la circulación nocturna esta misma semana

Preocupados por la velocidad de contagios y en el marco de lo que se denomina la segunda ola, las autoridades nacionales evalúan restringir la circulación de personas en todo el país entre las 22 y las 6 de la mañana. 


Está previsto que esta tarde se reúnan el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero con sus pares de Provincia de Buenos Aires y de CABA, Carlos Bianco y Felipe Miguel respectivamente, según informó la agencia Télam.

El encuentro se realizará en su despacho de la Casa Rosada y participarán también la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti; el titular de la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y el de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

El presidente, aislado por Covid en la casa de huéspedes de la residencia de Olivos, encabezará esta semana, seguramente el miércoles, un zoom con los gobernadores, para darle un marco federal a los anuncios que preparan.

Es que además de los temas específicos que abordarán los funcionarios en el encuentro, ha trascendido que la intención del gobierno es echar manos a una medida de alcance nacional, que restrinja la circulación de personas entre las 22 y las 6 de la mañana por el término de 15 días.

En principio una medida de éstas características, afectaría principalmente a la actividad gastronómica, debido a que tanto bares como restaurantes deberían volver al sistema de delivery o take away (retiro en tienda) en horario nocturno.

Luego de las consultas realizadas a los gobernadores, quedó clara la reticencia de la mayoría a tomar decisiones que puedan afectar a los sectores productivos y comerciales. Por lo tanto, la estrategia del gobierno sería acotar la movilidad nocturna, con lo cual esperan detener el movimiento social de los jóvenes, que según explican los especialistas, son la vía donde se producen la mayoría de los contagios.

La medida que el gobierno nacional anunciaría esta semana, tampoco afectaría el dictado de clases, que continuaría con el mismo esquema de semi-presencialidad y la aplicación de todos los protocolos.

Ahora en el gobierno apuran la decisión en torno del funcionamiento de los shoppings, un ámbito  donde no está del todo claro cómo se aplicarán las restricciones, que se anunciarían antes del fin de semana.

En tanto y al aguardo de este anuncio, se extendió hasta el 9 de abril el esquema en donde los trabajadores públicos del ámbito nacional vuelvan al teletrabajo, y sumó nuevas oficinas públicas que la semana pasada estuvieron exceptuadas de hacer home office.

Estas serían las primeras medidas que el gobierno central definiría para todo el país en las próximas horas, en relación al crecimiento de la curva de contagios en el  marco de la segunda ola de Covid-19.