Especialistas en ciberseguridad recomiendan no exhibir el certificado de vacunación en las redes

“Es una forma de celebrar, pero puede dejar al descubierto a las personas frente al fraude y el robo de identidad”, advierten.


Conforme avanzan las campañas de vacunación de Covid-19 alrededor del mundo, es usual encontrar en redes sociales publicaciones de personas que celebran haber recibido la dosis, divulgando fotografías en la que muestran a cámara el certificado. Compartir esa alegría auténtica puede ser contraproducente en términos de privacidad, advierten especialistas en seguridad informática.

“Es una forma de celebrar, pero lamentablemente a veces puede dejar al descubierto a las personas frente al fraude y el robo de identidad”, señalan desde la compañía de ciberseguridad Avast. En un comunicado, explican que divulgar el nombre completo y la fecha de nacimiento, datos que aparecen en ese documento y en ocasiones son legibles en las imágenes, son potencialmente suficientes para que piratas informáticos intenten iniciar una acción maliciosa, especialmente cuando se combinan con otros datos tomados de fuentes diversas.

En ese orden, dicen que si bien esa información podría figurar en otros sitios y ser absolutamente accesible, no hay necesidad de facilitar el trabajo a los cibercriminales que “siempre están buscando la siguiente forma de entrar”.

Celebrar la vacunación y cuidar la privacidad

“Tomar una foto de tu certificado real y publicarlo (…) puede aumentar los riesgos en torno al robo de identidad”, nota Christopher Budd, gerente de comunicaciones en Avast. Desde la firma añade que la información específica sobre la vacuna, la fecha en la que se aplicó y quién la administró podría permitir que terceros consigan acceso a información de salud personal haciéndose pasar por esa persona.

En vista a los riesgos que supone la divulgación del certificado de vacunación, comparten una serie de consejos que resumimos a continuación:

  • Para celebrar la aplicación de la dosis y compartir esa alegría en redes, es mejor tomar una foto del momento de la vacunación y no del certificado. También podrías hacerlo fuera del sitio en donde se realizó la vacunación, contando la experiencia en el posteo.
  • Ocultar la información personal del certificado es una buena idea. Es posible hacerlo cubriendo los datos con un dedo o editar la foto con un programa de edición antes de subirla a las redes. Sin embargo, los expertos en ciberseguridad dicen que esa última acción podría ser ineficaz ya que existen métodos para deshacerlo con programas especializados.
  • Compartir la alegría de la vacunación sin una fotografía, solamente con texto. “Aquellas personas que se sientan especialmente emocionadas, nada dice ‘sentimientos’ como un texto blanco sobre un fondo negro”, recomiendan.

Más allá del caso específico del certificado de vacunación y los riesgos que supone divulgar los datos en él contenidos, la pandemia de coronavirus fue utilizada como anzuelo en numerosas ocasiones para concretar ataques informáticos de diversa especie. Diversas condiciones crearon un “caldo de cultivo” para que eso ocurra: por un lado, el exponencial crecimiento de herramientas digitales en tiempos de distanciamiento físico; por el otro, una mayor exposición y vulnerabilidad ante la información conforme las personas buscan datos sobre el virus.