Juan Darthés fue acusado formalmente en Brasil por la denuncia de violación a Thelma Fardín

En conferencia de prensa, y acompañada por representantes del colectivo Actrices Argentinas y Amnistía Internacional, Thelma Fardín confirmó que Juan Darthés fue acusado formalmente por “estupro agravado” por el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Brasil, que actuó de oficio para investigar a quien es ciudadano de ese país y actualmente se encuentra allí, con pedido de extradición por parte de la Justicia de Nicaragua. Ahora, el Juez que interviene en la causa deberá evaluar si en la acusación hay mérito suficiente para iniciar un proceso que, en ese caso, derivaría en la apertura de un juicio por un delito que prevé hasta 12 años de prisión.

“Esta instancia es una victoria en sí misma. Que un tercer país tome la decisión de acusarlo de oficio, sin necesidad de que yo presente una denuncia, es una demostración del contenido de prueba contundente que hay“, aseguró la actriz en una conferencia de prensa realizada este miércoles en el Centro Cultural Recoleta.

En los últimos días, Fardín y su equipo legal recibieron por parte de la Justicia brasileña una notificación en la que se les indicó la constitución de acusación formal contra Darthés por la violación que la actriz denunció en 2018 ante la Justicia de Nicaragua, país en el que ocurrieron los hechos, en el marco de una gira realizada en 2009 por el elenco de la telenovela Patito Feo.

Según informó en la conferencia el abogado de Fardín, Martín Arias Duval, el MPF brasileño decidió investigar de oficio luego de que Nicaragua presentara el pedido formal de extradición para que Darthés respondiera a la acusación por “violación agravada” formulada por la Justicia de ese país. A pesar de que Interpol activó una circular roja para la captura internacional del acusado, Nicaragua no tiene tratado de extradición con Brasil, por lo que Darthés, que tiene doble nacionalidad, argentina y brasileña, decidió refugiarse en el país vecino para no ser extraditado. 

“El Código Penal de Brasil prevé que se puede juzgar a sus nacionales aunque el delito haya sido cometido en el exterior, por eso el MPF inició esta actuación de oficio, pidió colaboración a la Justicia argentina, se pusieron a disposición las pruebas que había recolectado la UFEM, y el MPF consideró que hay mérito suficiente para iniciar un proceso penal en Brasil“, explicó el abogado.

En este sentido, Fardín detalló que el próximo paso es que el Juez interviniente evalúe los argumentos del MPF y decida si efectivamente da paso a la apertura del proceso judicial. En ese caso, se convocará a ambas partes y Darthés estará obligado a responder ante la Justicia.

Según detalló Arias Duval, la carátula de la acusación es la de “estupro agravado“: “son los mismos hechos investigados en Nicaragua pero en Brasil el delito se denomina de esta forma, y se enmarca en lo que la doctrina brasileña reconoce como ‘delitos hediondos‘, de los más graves que conoce su ordenamiento jurídico. La pena máxima es de 12 años de prisión“, dijo.