¿Qué precauciones tomar dependiendo de la vacuna recibida?

Una serie de recomendaciones indicadas por el Gobierno para accionar tras recibir algunas de las dosis contra el Covid-19. 


La vacunación continúa en Argentina y, aunque aún es grande el número de personas sin ser inoculadas, el Gobierno compartió una serie de indicaciones para quienes hayan recibido las vacunas contra el coronavirus.

En primer lugar, indican los principales recaudos a tomar ante la ocurrencia de síntomas. Destacan que siempre “se debe consultar al centro de salud más cercano”.

Respecto de la Sputnik-V, comienzan por describir posibles síntomas. Entre ellos, síndrome pseudogripal de corta duración de inicio dentro de las 24 a 48 hs (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea) o menos frecuentes síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito). Se destaca que “estas reacciones tienen una duración promedio de 24 hs. de duración”.

Para la Covishield, se indica que los resultados se basan en resultados de un análisis de datos combinados de ensayos clínicos realizados en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Entre lo más frecuente, dolor espontáneo o a la palpación en el sitio de la inyección. Además, cefalea, fatiga, dolor muscular, malestar general y fiebre. Sumado a escalofríos, dolor articular y náuseas. Si se dan efectos secundarios, se puede indicar tratamiento sintomático: antihistamínicos y/o antitérmicos.

Respecto de la vacuna Sinopharm, los eventos adversos son principalmente leves o moderados. Se resuelven en su totalidad a los pocos días de la vacunación, con eventos frecuentes como dolor en el sitio de la inyección, eritema, hiperemia, prurito, edema y/o hinchazón en el sitio de la inyección. Entre los menos frencuentes, cuentan rash cutáneo en el sitio de la inyección.

A lo que hace a los efectos generales, cuentan como frecuentes la fatiga, fiebre transitoria, cefalea, diarrea, tos, disnea. Como menos frecuentes, náuseas, vómitos, mialgias, artralgias, somnolencia, mareos, anorexia. Para este caso, se recomienda el uso de ibuprofeno/paracetamol. Siempre, ante la aparición de fiebre después de la vacunación.

Se indica que las personas vacunadas deberán estar alertas y consultar ante la aparición de síntomas posteriores a la vacunación. Y destacan que para consultas sobre las vacunas contra la COVID-19 cualquier persona podrá comunicarse a la línea 120.