Se aprobó una ordenanza que regula el teletrabajo del sector público municipal

Se trata de una iniciativa de la concejala Laura Spina convertida en ordenanza por el Concejo Municipal. La misma regula el teletrabajo del sector público de la Municipalidad de Santa Fe mientras transcurra la emergencia sanitaria producida por el COVID-19.


La ordenanza establece las condiciones legales para la regulación de la modalidad de teletrabajo en aquellas actividades municipales que lo permitan por su naturaleza y características.

Se entiende por teletrabajo al desempeño de funciones y tareas que utilizan las tecnologías de la información y comunicaciones posibilitando que los empleados de una organización puedan desarrollar total o parcialmente su jornada laboral desde un lugar distinto al de su centro de trabajo.

En diálogo con Radio EME, la concejala Spina indicó que “ayer establecimos una normativa, porque de hecho el año pasado con la pandemia hubo empleados municipales que estuvieron teletrabajando, pero no hay un régimen jurídico. Entonces eso es lo que era necesario sancionar”.

La edil remarcó que la medida “no es para todos los trabajadores, porque hay algunos que hacen tareas manuales, esto es para lo que es trabajo administrativo. Eso tendrá que definirse por cada autoridad cuales son las personas que se encuentran en condiciones de teletrabajo y el empleado tiene que aceptar”. Spina explicó que la decisión “es voluntaria y debe dar su consentimiento el empleado, también es reversible y volver a lo presencial”.

Por otro lado, la concejala dio detalles de algunos principios fundamentales que plantea la ordenanza. En este sentido dijo que el escrito indica que “tiene que estar establecida la jornada y el horario del trabajo, una vez de finalizado su horario el empleado tiene derecho a la desconexión”.

También será requisito que el empleado declare su domicilio de trabajo y el correo electrónico, teléfono o celular donde se considerarán válidos todos los mensajes y comunicaciones.

Cabe destacar que para el armado del proyecto se realizaron las consultas pertinentes a los gremios que brindaron sugerencias al respecto.

Escuchá la nota completa