Alerta Epidemiológica: Rosario fue clasificada como zona de “mayor riesgo sanitario”

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud de la Nación, clasificó a los departamentos Rosario y San Lorenzo como zonas de “alerta epidemiológico”, eso significa de las de más alto riesgo.


El gobierno difundió, pasadas las 22 de este viernes, la clasificación de las zonas sanitarias y epidemiológicas del país. De la provincia de Santa Fe los departamentos mencionados son los dos únicos que ingresan en esa clasificación.

Las zonas, según el riesgo epidemiológico y sanitaria, se dividen en bajo, medio y alto riesgo. Y tanto el departamento Rosario como el departamento San Lorenzo ingresan en la clasificación más alta.

Rosario ya se encontraba en un área de alto riesgo, calculada por el número de casos suscitados en los últimos 14 días, la cantidad de enfermos de coronavirus sobre la población total y la ocupación de camas de terapia intensiva, pero ahora subió otro escalón.

Por lo pronto, y de acuerdo a la definición del gobierno nacional, las restricciones podrían endurecerse.

– Se podrían suspender las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles, aunque eso no parece ser la intención oficial.

– Se podrían prohibir los deportes grupales. Hasta el momento, en Rosario no están suspendidas las actividades deportivas y los entrenamientos en lugares cerrados siempre que no excedan el 30 por ciento de la ocupación.

– Se adelantaría el horario de cierre de los locales gastronómicos, de las 23 a las 19. Luego de esta hora, continuarían trabajando bajo las modalidades de delivery. Además, solo estarían autorizados a atender a los clientes en espacios habilitados al aire libre.

– Por el momento se puede circular hasta las 21, pero si se suman las restricciones correspondientes a la zona de alarma, este horario se adelantaría a las 20.