Aumenta la intención de siembra de trigo en Córdoba y crecería 8% el área implantada

Según los datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba, comparando con la campaña previa, la implantación del cereal aumentaría 107 mil hectáreas.


La Bolsa de Cereales de Córdoba dio a conocer las primeras estimaciones de intención de siembra de trigo y garbanzo de la provincia, donde en el caso del primer cultivo la superficie aumentaría 8% respecto del ciclo anterior, y en el segundo caería 16% el área.

De esta manera, se estima que la superficie cordobesa de trigo cultivada con trigo alcanzaría esta campaña a un total de 1,4 millones de hectáreas, donde ya se logró avanzar con las labores de implantación sobre el 3% del área.

En términos absolutos, se sembrarían alrededor de 107 mil hectáreas más del cereal, que según la Bolsa fueron apalancadas en primer lugar por “la humedad inicial en el suelo” disponible para el trigo, seguido “por el precio del cereal“, cuyo valor es de 217 u$s/tn para diciembre 2021 en el mercado a futuros.

“Si bien este valor resulta un 2% menor al precio diciembre 2020, resulta un 26% mayor al promedio de los últimos 6 años”, aclara la Bolsa.

De esta manera, el margen bruto para el trigo cordobés se proyecta en 187 u$s/tn, lo cual significa una suba de 94 u$s/tn en relación a la campaña pasada y teniendo en cuenta los rindes promedios para la provincia.

Otro de los factores que impulsan el aumento de la intención de siembra es el pronóstico climático en el que se desempeñará el cultivo, donde la Bolsa le asigna un porcentaje del 26% a esta variable.