Cierra un frigorífico de Santa Fe tras la decisión del Gobierno de suspender la exportación

La decisión es temporal y aseguraron que cuando se levante la restricción volverán a trabajar bajo la modalidad “garantía horaria”.


Se trata del frigorífico Rafaela Alimentos, que tiene una planta en Casilda, Santa Fe. Desde la empresa comunicaron que cerrarán desde el jueves de forma temporaria hasta que el Gobierno habilite la exportación de carne.

Cabe recordar que el Ejecutivo decidió cerrar las exportaciones de carne por 30 días. La medida, según argumentó el oficialismo, tiene como objetivo bajar el precio de la carne.

Esta situación generó repudio en los frigoríficos y en toda la cadena del sector ganadero. Ante esta situación, la empresa Rafaela Alimentos decidió suspender su actividad de forma temporal.

Desde la empresa señalaron que esta decisión durará hasta que se levante el cierre de exportaciones de carne. Luego, volverá a trabajar, pero bajo la modalidad “garantía horaria”.

“No se trata de un cierre definitivo”, destacó el propietario del frigorífico Carlos Lagrutta al portal Ecos365. En este sentido, se refirió a los trabajadores y aseguró que la planta operaría a un ritmo mucho menor por no poder exportar, y explicó que se trabajará bajo lo que se conoce como garantía horaria.

Esta empresa cuenta con 500 trabajadores en Casilda y faena 600 animales diarios. Por su parte, el secretario general del Sindicato de la Carne, Sixto Vallejos sostuvo: “Me acaban de informar desde el directorio de Rafaela Alimentos que con toda la información que podían tener a mano, no tienen ninguna posibilidad de continuar las operaciones, mañana (por hoy) es el último día de faena”.

“Nos sorprendió a todos, fue una medida que se tomó a últimas horas de la tarde, cuando fue convocada la Cámara Exportadora a Casa Rosada y se le comunicó que cerraban las exportaciones por el término de 30 días”, explicó Vallejos al portal Casilda Plus.

Alarma en el sector

La situación generó preocupación y el rechazo de todo el sector agropecuario. Según los números informados, en el cierre de exportaciones de 2006 generó una pérdida de 12.000 puestos de trabajo.

Además, se cerraron más de 100 plantas frigoríficas y se perdieron 11 millones de cabezas que aún no se terminaron de recuperar. El sector espera como evoluciona, mientras tanto la Mesa de Enlace lanzó un cese de comercialización de hacienda desde el jueves.