Estados Unidos liberará 20 millones de vacunas

Por primera vez enviará marcas aprobadas como Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson al exterior para cubrir parte de la demanda internacional. 


Estados Unidos liberará 20 millones de vacunas contra el coronavirus, una medida excepcional en un momento en que los países pobres carecen de las preciadas dosis, claves para frenar la pandemia.

Según informó la agencia de noticias Bloomberg, el presidente Joe Biden hará este lunes el anuncio, sin dar demasiados detalles de hacia dónde irían esas vacunas. Hasta ahora, el gobierno de Estados Unidos había enviado a México y Canadá unos 5 millones de dosis de AstraZeneca, cuyo uso aún no está aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) en este país.

Con una vacunación en su territorio muy avanzada, Biden viene enfrentando fuertes presiones para que ceda parte de las vacunas que Estados Unidos tiene acopiadas y que no utiliza, cuando la campaña de inmunización en este país avanza a ritmo acelerado y casi un 40% de la población ha recibido las dos dosis.

La primera semana de mayo, Estados Unidos mostró su apoyo a liberar temporalmente las patentes de las vacunas. La iniciativa que fue presentada por India y Sudáfrica en octubre del año pasado, promovida por más de 100 países, incluyendo a la Argentina, y rechazada principalmente por Reino Unido, la Unión Europea (UE) y Suiza, sedes de las grandes farmacéuticas.

“Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias”, aseguró la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, en el texto que oficializó un cambio de postura que venían reclamando los sectores más progresistas dentro del Partido Demócrata.