INTA San Pedro impulsa el cultivo de batata como economía regional

Los objetivos del INTA San Pedro, Buenos Aires, están asociados con la producción de batata en la zona, con foco en la organización del sector, la calidad del producto y disminución de la pérdida de alimento.


A través del Proyecto Local “Batata sampedrina de calidad. Fortalecimiento de una economía regional”, el INTA San Pedro, Buenos Aires, junto a otros actores, viene impulsando el cultivo de batata en la zona, como economía regional.

Los objetivos están asociados con la producción del cultivo en San Pedro con foco en la organización del sector, la calidad del producto y disminución de la pérdida de alimento.

Este proyecto propone mejoras en toda la cadena de producción de batata, como el inicio del cultivo con material vegetal de calidad, alternativas de manejo y problemas sanitarios.

También establece la elaboración de un protocolo de producción, evaluación de daños en cosecha y acondicionamiento, experiencia de conservación, análisis económico, capacitación a trabajadores y productores, y un fuerte trabajo en visibilización de las distintas variedades, usos gastronómicos y características nutricionales.

Valiosos aportes para toda la cadena de producción

“Se trata de un proyecto a dos años, del que participan INTA y la Municipalidad de San Pedro, Senasa, Renatre, INTI, Universidad de Buenos Aires, metalúrgicas locales, Gobierno bonaerense y una asociación de cocineros”, informó el técnico en cultivos intensivos Adolfo Heguiabeheri, agente de proyecto del Programa Cambio Rural del INTA San Pedro, en diálogo con El ABC Rural.

“En la Estación Experimental INTA San Pedro, por segundo año estamos realizando la evaluación de una nueva tecnología para conservación de batata”, ejemplificó.

En esa línea de trabajo, Heguiabeheri, destacó que “cada uno con sus particularidades, estamos convencidos de que entre todos podemos llegar a realizar valiosos aportes a toda la cadena de producción del cultivo de batata”.

Para el técnico, “la producción de batata es muy importante para la zona de San Pedro, histórico productor del cultivo”.