La miel muestra la mejor situación entre las producciones regionales

Un relevamiento de indicadores de precios, costos y mercados en 19 economías regionales, elaborado por Coninagro, indica también una recuperación del sector forestal y expectativa en en sector de los cítricos debido a la mayor demanda durante la pandemia.


Los indicadores de precios, costos, demanda interna y exportaciones de 19 producciones agroindustriales, muestran que la miel es la que mejor condición presenta. Así se refleja en el Semáforo de Economías Regionales, un documento que publica periódicamente Coninagro, la entidad representativa de las cooperativas en la Comisión de Enlace.

El documento elaborado por el área de Economía, conducido por Silvina Campos Carlés, detalla 3 actividades en rojo (ovinos, papa y hortalizas), 5 en amarillo (algodón, mandioca, aves, leche, vino y mosto) y 11 en verde (miel, arroz, maní, bovinos, cítricos dulces, forestal, peras y manzanas, porcinos, granos, tabaco y yerba mate).

La entidad realiza este seguimiento y analiza en detalle estas economías regionales producidas en el país, esta vez, con datos del mes de marzo 2021. Más allá del color final, se advierte una mejora leve en los indicadores de leche y tabaco, y en sentido contrario, de la papa, las peras y las manzanas.

“Hay que acercar la oferta a la demanda, sobre todo en lo que son frutas y hortalizas, así pueden llegar más directo a la mesa, sin tantos intermediarios entre productor y consumidor. Son fundamentales en la dieta, pero la gente ha disminuido el consumo, debido a la suba de los precios”, dijo Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.

Se estabilizaron cinco producciones que mostraron leves caídas interanuales en las estimaciones de producción (aves, bovinos, granos, leche, vino y mosto), mientras que sólo tres de ellas demostraron un crecimiento significativo respecto de la campaña anterior (algodón, maní y tabaco), y el resto se mantuvieron estables.

Además, según el documento, la mitad de las producciones mostraron mejoras respecto al año pasado en sus exportaciones, un aspecto liderado por la suba de precios internacionales en los granos.

La madera cotiza en la pandemia

Uno de los sectores que muestran indicadores alentadores es el de la actividad forestal. Al respecto, Manfredo Seifert, productor de Misiones indicó que “el sector forestal tiene perspectivas alentadoras porque aumentó las demanda de los productos, lo que trajo una mejora en los indicadores de precio”, y agregó que la pandemia motorizó en el mundo entero una mayor demanda de productos.

Además, agregó: “Durante varios años vivimos un panorama muy oscuro y este cambio brusco nos agarró descapitalizados en cuanto a equipamiento de maquinarias, que están obsoletas. De golpe nos encontramos con que la capacidad industrial está limitada y para aprovechar este envión en la demanda necesitamos líneas de financiamiento e inversiones para mejorar nuestra tecnología”.

Por su parte, Nicolás Carlino, productor de cítricos en Corrientes, señaló que la citricultura está comenzando su cosecha para la exportación con buenas perspectivas, ya que los mercados internacionales continúan con buena demanda.

Sin embargo, desde Coninagro destacaron que hay que acercar la oferta a la demanda, sobre todo en lo que son frutas y hortalizas, así pueden llegar a los consumidores sin tantos intermediarios. “La gente ha disminuido el consumo de frutas y hortalizas debido a la suba de los precios”, puntualizaron.

Por último, Mario Raiteri, vicepresidente de la Federación Nacional de Papa, indicó que “la provincia de Buenos Aires está abasteciendo de papa a los mercados del país desde diciembre del 2020 a la fecha, a través de la región sudeste con una superficie sembrada de 33 mil hectáreas y con una cosecha que va de buena a muy buena”.

Además, comentó que en junio comenzará la recolección en Córdoba con dos zonas de 10 mil hectáreas, lo que permitirá “garantizar el abastecimiento interno”.

Sin embargo, el dirigente remarcó que más allá de la buena producción “los productores están preocupados por la nueva siembra debido al encarecimiento de los insumos y su aumento de valor en dólares, esencialmente el gasoil, utilizado para labores y riego”.