Festram remarcó el riesgo a contagiarse de covid-19 al que están expuestos todos aquellos trabajadores municipales que realizan tareas en sectores como salud municipal, recolección de residuos, inspecciones y guardias en general, atención al público y tareas en la calle.

«Esto viene produciendo un contagio verificado por goteo, y debido a la vastedad del territorio santafesino y sus 365 municipios y comunas, adquiere una dimensión enorme, en donde ya hay muchas dependencias cerradas o reducidas al máximo en sus posibilidades de trabajo», comunican.
Además, sostuvieron que «los empleados municipales contagiados se incrementaron en un 350% en el período de que va desde octubre de 2020 a mayo de 2021, se estima en más de mil los trabajadores de municipios y comunas que contrajeron covid en sus lugares de trabajo desde el inicio de la pandemia».
«Las muertes por covid como consecuencia de la actividad laboral se acrecentaron en un 100% y la incidencia de contagio en el ámbito laboral es del 30%», señalaron.
Por otro lado, criticaron que la base de datos de Iapos «no fue utilizada para asegurar la vacunación de los sectores de riesgo, ni a los trabajadores y trabajadoras públicos con comorbilidades debidamente empadronados por la obra social».
«Exigimos una urgente atención de los hospitales y centros de atención de salud municipal, que se encuentran en estado crítico, con alto nivel de ausentismo por contagios y saturación del personal, que se mantiene cumpliendo las prestaciones sanitarias», dice el comunicado de Festram.
«Ante estos hechos y hasta tanto el Estado provincial y sus municipios garanticen las vacunación a los sectores laborales en riesgo de contraer Covid, desde Festram se instará a la aplicación de Ley Provincial 12.913 de Comités de Salud y Seguridad, para que estos evalúen los riesgos y, en tal caso, ordenen la paralización inmediata de las tarea», concluye el texto.





