No hay camas disponibles en el hospital de Helvecia ni el Samco de Cayastá

En el peor momento de la crisis sanitaria desencadenada por la pandemia en nuestra provincia y a través de las redes oficiales, el presidente comunal de la localidad, Lic. Luciano Bertossi, informó que el hospital local ya no cuenta con camas disponibles para ningún tipo de patología.


 

Luego de una nueva reunión con los integrantes del Comité de Emergencia Departamental, Bertossi, brindo detalles de la situación crítica del hospital local que evidencia la real dimensión del colapso sanitario de nuestra provincia como consecuencia del incremento exponencial de casos y el agravamiento de los pacientes que en su mayoría requieren de asistencia respiratoria en terapia intensiva. En este contexto, el mandatario destacó además que las autoridades sanitarias locales ya no disponen de la posibilidad de derivar pacientes a los centros de mayor complejidad de la ciudad de Santa Fe debido a la faltante de unidades en las terapias intensivas en los efectores de cabecera de la región pese a los esfuerzos del estado provincial que permitieron triplicar el número de camas y respiradores en las áreas de cuidados intensivos.

 

A diferencia del pico de la primera ola de la pandemia la situación sanitaria del departamento parece más homogénea en lo respecta al  número de contagios y a las complicaciones de los cuadros de los pacientes, en este sentido, la presidenta comunal de Cayastá, Verónica Devia, informó  que el Samco de aquella localidad tampoco dispone de camas libres por lo que junto a la directora del efector dieron  detalles de los operativos que se montarían con el objetivo de ampliar el número de camas en las instalaciones del C.I.C.

 

Avión sanitario

 

En las últimas horas el hospital local debió montar un operativo de derivación nunca visto en su historia para trasladar una paciente internada en la localidad a la provincia de Buenos Aires con la intervención de avión sanitario que partió desde el Aeropuerto de Sauce Viejo.

 

La situación da cuenta de las implicancias del colapso sanitario provincial y la manera en la que la crisis deja sin alternativas a las autoridades sanitarias y políticas. En este contexto, en dialogo con este espacio, el presidente comunal dijo no contar con demasiadas alternativas para evaluar  por lo que volvió a apelar a la conciencia ciudadana para respetar las disposiciones  sanitarias que, a la altura de los acontecimientos, resuenan como palabras vacías, especialmente, si se considera el desprecio con el que ciertos sectores de la sociedad cuestionan y resisten las disposiciones estatales lo que desnuda no solo su falta de compromiso, sino también, un grado de egoísmo que hace inviable la convivencia democrática en comunidad.

 

Fuente: Adrián Monzón