Tostado avanza en iniciativas de gestión de residuos y energías renovables

Con el acompañamiento del gobierno provincial.

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, avanza con intendentes y presidentes comunales en temáticas vinculadas a la agenda ambiental, con fuerte impulso en acción climática. La Transición Energética Santafesina y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, son dos ejes de trabajo que generan impacto ambiental, social y económico en las localidades.

En este marco, en los últimos días la ministra Erika Gonnet mantuvo un encuentro con el intendente de Tostado, Enrique Mualem, junto al subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter; y la directora de Economía Circular, Saida Caula.

“Tostado es una de las localidades que se ha incorporado, por gestiones del gobierno provincial, a las líneas de financiamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para la gestión de residuos, y además desde nuestro Ministerio vamos a fortalecer la infraestructura para la clasificación a los recuperadores urbanos de la localidad”, resaltó Gonnet luego del encuentro.

Y valoró “las acciones que impulsamos, y que los jefes territoriales toman, para fomentar la economía circular y el empleo verde”.

Por otra parte, en el marco de la transición energética santafesina, la provincia implementó el Programa Energía Renovable para el Ambiente (ERA), que impulsa la generación renovable distribuida y el uso eficiente de las mismas.

En ese contexto, se impulsó la línea Energía Colaborativa, que permitirá a partir de una única instalación de generación eléctrica renovable abastecer a varios usuarios, ampliando el derecho al acceso a la energía renovable.

“Es la primera experiencia de este tipo en el país, y será en Tostado, una de las localidades con mejor radiación solar de la provincia. Será un parque fotovoltaico de carácter colaborativo, esa planta va a abastecer directamente a muchos usuarios de la localidad”, explicó el subsecretario Blatter.

Y agregó que “inyecta a la red la energía generada y los beneficios de la misma serán para aquellos usuarios adheridos al parque. Estamos trabajando junto a la Municipalidad en la logística y organización de quienes se van a incorporar, esto incluye la posibilidad de que sean clubes, comercios e industrias, entre otros”.