Un estudio en Brasil revela que están asegurados 28.000 millones de dólares extra mejorando la conectividad rural

El país vecino planteó diferentes escenarios de cobertura en áreas rurales. Aspiran a concretar un plan al 2026 que asegure fuertes ingresos económicos.


Hasta el momento, solo el 23% de las zonas agrícolas brasileras dispone de conectividad rural, de acuerdo a los datos del ministerio de Agricultura y Ganadería de ese país.

Según las autoridades, con la llegada de la conectividad a las zonas rurales, Brasil sufrirá una gran transformación en la forma de producir en el campo y creará nuevos paradigmas para el sector. Además se asegura la conexión para escuelas rurales y comunidades remotas.

Un estudio reciente publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, indica que para expandir la conectividad rural se utilizarán tecnologías de banda ancha como el modelo satelital, fibra óptica por cable y telecomunicaciones, que incluye la nueva generación 5G de telefonía móvil.

“Nuestro productor rural demanda tecnología y puede seguir recibiendo más innovación. La conectividad promueve el avance tecnológico en el campo”, reconoció la ministra Tereza Cristina, en un acto virtual para dar a conocer las acciones.

El trabajo desarrollado por la “Escuela de Agricultura Luiz de Queiroz (Esalq/USP) presenta escenarios de cobertura de internet en el modelo de telecomunicaciones en un horizonte hasta el año 2026.

En un primer escenario de mejora planteado, se utilizaría la capacidad de transmisión de 4.400 torres que ya existen en el país. Esto permitiría aumentar la cobertura hasta un 48% para la señalización en el territorio agrícola nacional. Mientras un segundo escenario comprende la instalación de 15.182 nuevas torres, lo que sería suficiente para abastecer una cobertura final del 90% de la demanda de conectividad en el campo.

De esta forma, gracias este cambio en la conexión aspiran a un incremento de los ingresos de 28 billones de dólares, cuando el valor bruto de la producción brasilera actual alcanza los 188 billones de dólares.