Vietnam detectó una nueva cepa de coronavirus e impuso restricciones

Se trata de una variedad formada con rastros de las mutaciones india e inglesa.


Tras anunciar la aparición de una nueva variante local de coronavirus responsable de una nueva ola de contagios, Vietnam anunció este domingo nuevas restricciones que entrarán en vigencia de las 00:00 de este lunes para frenar el rebrote de casos en Ho Chi Minh, la ciudad más poblada del país.

La nueva variedad híbrida de COVID-19 , según advirtió el ministro de Sanidad vietnamita, Nguyen Thanh Lon, está conformada con rastros de las cepas india e inglesa y se propaga en forma mucha más rápida en el aire que las demás cepas.

Long dijo que esta variante “es responsable de la nueva ola de contagios” en el país, que comenzó hace aproximadamente un mes. Hasta el momento, esta cepa local registró 3.595 nuevos casos en 33 ciudades y provincias. Este nivel de contagios significa casi la mitad de casos totales reportados por el país desde el comienzo de la pandemia, con 7.107 contagios y 47 muertes.

La variante vietnamita fue detectada durante un estudio de la secuencia del genoma del virus en personas enfermas en Indochina, la región continental del sudeste asiático.

El ministro explicó que “la característica de esta cepa es que se propaga rápidamente en el aire. La concentración de virus en el líquido de la garganta aumenta rápidamente y se propaga con mucha fuerza al entorno circundante”, apuntó.

Nuevos cierres y restricciones

Ante este panorama y el crecimiento de casos, las autoridades anunciaron una serie de medidas que entran en vigor a partir de la primera hora del lunes en Ho Chi Minh, exSaigón. Las medidas limitan el número de reuniones en espacios interiores y exteriores. Estarán vigentes durante al menos dos semanas, dijo el gobernador Nguyen Thanh Phong, citado por el VnExpress.

El dirigente en especial se mostró preocupado por un foco de contagio detectado en un centro religioso en el distrito de Go Vap, en el norte de la ciudad. En esa parte del distrito las restricciones serán más estrictas. Por ejemplo, no se permitirá a los residentes salir de sus casas si no es necesario.

Además, se ordenó el cierre de cafés, restaurantes, peluquerías y salones de masajes, así como lugares turísticos y religiosos en varias áreas del país.

Contención y vacunas

En el año y medio que lleva la pandemia Vietnam había tenido gran éxito en contener el virus, pero la llegada de esta nueva variante puso en alerta a las autoridades sanitarias. Incluso, preocupa el ritmo lento en la campaña de vacunación, ya que hasta el momento solo han sido inmunizados algo más de un millón de vietnamitas sobre una población de 96 millones.

Con su habitual hermetismo, reportó EFE, el régimen comunista de Hanói se limitó a señalar los problemas de abastecimiento en el mercado internacional para justificar su lentitud en la adquisición de vacunas.

Actualmente, al país le quedan cerca de 2 millones de dosis de la vacuna de Oxford/ AstraZeneca, pero se anunció la compra de más de 30 millones de dosis de la vacuna Pfizer. Asimismo, el gobierno está en conversaciones con Rusia para producir Sputnik V y está trabajando en el desarrollo de una vacuna propia.

 

Fuente: TN/Con Bienestar