Bortolozzi: “Es la primera vez que ingresa un grupo tipo comando”

De esta forma lo indicó el subsecretario de Asuntos Penales de Santa Fe, Jorge Bortolozzi. El funcionario se refirió al tiroteo y fuga de 8 internos de la cárcel de Piñero.


Ayer por la tarde, ocho internos se fugaron de la cárcel de Piñero, en el sur santafesino.
El escape se dio a pesar de los disparos de los guardias. En las afuera del penal había vehículos que recogieron a quienes se escaparon.

En diálogo con Radio EME, el subsecretario de Asuntos Penales de Santa Fe, Jorge Bortolozzi, explicó que “se fugaron 8 presos, otros 7 también intentaron hacerlo y fueron recapturados por el mismo personal penitenciario y hubo un motín, con esa finalidad, en el pabellón 3, que fue contenido rápidamente por el personal que estaba allí”.

Cabe destacar que del total de fugados, dos fueron recapturados.

En cuanto a la actuación de los agentes penitenciarios, Bortolozzi dijo que “se actúe bien o mal siempre hay una investigación, eso le corresponde a Asuntos Internos”.

El funcionario aseguró que en principio no “hay ninguna sospecha que han actuado en connivencia o que han actuado, ni siquiera con negligencia”.

El subsecretario del Servicio Penitenciario remarcó que es la primera vez en la historia del Servicio Penitenciario de Santa Fe que ingresa un grupo tipo comando. “Nunca había ocurrido, cortando los alambrados y entrando a los tiros”, dijo el funcionario.

Durante el enfrentamiento se registraron, al menos, 99 disparos de arma 9 mm. Como consecuencia del mismo una persona perdió la vida. Si bien no se lo ha identificado, se estima que pertenecía a una de las bandas que colaboró con la fuga.

Bortolozzi explicó que el penal “está construido por cercos perimetrales, es como saltar el muro de Coronda, es ingresar a la cárcel, saltar el muro, eso hicieron ellos”. En este contexto adelantó que “pretendemos, cuanto antes, elevar muros de contención en el penal”.

Cabe destacar que Piñero fue construido para internos de perfil no tan elevados y para una capacidad aproximada de 1400 presos. Sin embargo, actualmente se cuenta con 2200. “Estamos hablando de superpoblación”, dijo Bortolozzi.

En cuanto a los motivos por lo que se llevó adelante esta fuga, el funcionario indicó que el principal interés era buscar a “Mansilla, un interno muy conocido, que participó en el motín de Piñero que ocurrió en marzo pasado”.

“Se trató de una operación planificada, sin antecedentes y esto seguramente marcará un antes y un después, no solo en la seguridad sino en la formación del agente penitenciario”, cerró el funcionario.

Escuchá la nota completa