Copa América: Conmebol decidió no homenajear a Maradona

Brasil y Venezuela abren mañana el torneo sudamericano 2021 en Brasilia pero Conmebol decidió no realizar ningún homenaje al 10 en el primer torneo oficial del continente luego de la desaparición física de Diego el 25 de noviembre pasado.

El partido inaugural de la Copa América 2021 se jugará mañana domingo a las 18 en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia. La idea inicial de Conmebol era realizar un homenaje a Diego Maradona cuando el evento estaba diagramado en Argentina y Colombia y el partido inaugural era entre la Albiceleste y Chile en el Estadio Monumental.

Se pensó en una camiseta número 10 gigante para lucir en el entretiempo del partido inaugural, sin embargo, se dejó de lado esa idea. ¿Por qué? Cuentan en Brasil que el cambio de sede y las dificultades logísticas, teniendo en cuenta que se armó todo en 13 días para poner en marcha el torneo, obligaron a descartar la iniciativa.

Miembros de la organización advirtieron a Conmebol que una exaltación de Maradona en Brasil podría estar mal vista y argumentaron que el homenaje tenía sentido si el evento se jugaba en Argentina. Además, la logística del torneo se centró en lo mínimo y esencial para disputar la Copa América sin grandilocuencias y a contrarreloj. .

Si bien podría haber una mención a Maradona, no será el gran homenaje que se estaba pensando inicialmente. El otro aspecto de la ceremonia inaugural será rendir homenaje a todos los que trabajaron en la prevención de la salud en todo el continente en tiempos de pandemia de Covid 19.

Curiosamente, Diego Maradona es una de las grandes estrellas del fútbol sudamericano y mundial que nunca pudo ganar una Copa América. Diego la jugó en Perú 1979 con Argentina que quedó eliminada en fase de grupos. En la edición 1987 disputada en nuestro país y tras la consagración en el Mundial de 1986, Maradona marcó 3 goles en ese certamen donde nuestra selección fue eliminada en semifinales por Uruguay.

La última Copa América que jugó fue en Brasil 1989 donde Argentina quedó eliminada en segunda ronda. Otros grandes jugadores que no ganaron la Copa América (el torneo de fútbol más antiguo del mundo) fueron Pelé, Lionel Messi, Zico, Socrates, José Luis Félix Chilavert, Carlos Valderrama, Marcos Etcheverry y Alex Aguinaga.