El “Coco” Basile recibió el alta tras su internación por coronavirus

Alfio “Coco” Basile debió ser internado en la mañana del 16 de junio por un cuadro de neumonía bilateral producido por complicaciones derivadas del coronavirus. Tras estar casi diez días hospitalizado en la Clínica Suizo Argentina de la Ciudad de Buenos Aires el entrenador de 77 años, recibió este viernes el alta médica.

Pese a ser un paciente de riesgo y que sus antecedentes como fumador y el accidente cerebrovascular que sufrió en 2017 representaban una preocupación para los médicos, Basile transitó su internación de buena forma y regresará a su domicilio en las próximas horas.

El ex técnico de la Selección argentina había recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, después ocurrió su contagio y ahora esperará el tiempo prudencial para recibir la segunda parte y completar el calendario.

Basile es el último entrenador con el cual se consagró campeón la Selección argentina de fútbol ya que bajo su mando el elenco nacional logró dos títulos en la Copa América 1991 en Chile y 1993 en Ecuador.

También condujo al elenco nacional en el Mundial de 1994, donde el equipo fue eliminada en octavos de final por Rumania luego de que Diego Maradona dio positivo en el control antidoping.

En 2006, Basile tuvo un nuevo paso por el conjunto argentino con el cual logró el subcampeonato de la Copa América que se llevó a cabo en Venezuela en 2007.

El “Coco” comenzó a dirigir en 1976 en Chacarita, tras lo cual condujo a Rosario Central, Racing Club, Racing de Córdoba, Instituto, Huracán, Nacional de Uruguay, Talleres de Córdoba, Vélez, Atlético Madrid, San Lorenzo, América de México, Colón de Santa Fe y Boca.

Como futbolista fue el emblema del Racing de 1966 al consagrarse campeón del torneo argentino, de la Copa Libertadores y de la Intercontinental, ambas en 1967, mientras que también se destacó en el Huracán de 1973. En tanto, como entrenador, consiguió dos títulos locales dirigiendo a Boca además de lograr la Copa Sudamericana y dos veces la Recopa Sudamericana, mientras que en Racing fue campeón de la Supercopa de 1988.

Tras una larga trayectoria como técnico, en 2012 Basile se despidió conduciendo a Racing cuando tenía 69 años y luego no volvió a dirigir.