En los últimos 14 meses cerraron 11.800 hoteles y restaurantes en el país

El dato fue brindado por la Federación Empresaria Hotelero gastronómica de la República Argentina. Esta situación provocó que unas 175 mil personas queden sin trabajo.


A más de un año del inicio de la pandemia, diferentes sectores muestras una pronunciada crisis económica. La misma fue generada por la imposibilidad de abrir sus puertas, en el marco de las restricciones llevadas a cabo durante este tiempo.

Uno de esos sectores es el hotelero gastronómico, que a 14 meses del inicio de las medidas presenta un panorama crítico.

En diálogo con Radio EME, la presidenta de la Federación Empresaria Hotelero gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Graciela Fresno, dijo que “cada momento que pasa estamos peor, el sector está exhausto, no tiene forma de sostener las puertas abiertas”.

Fresno agregó que “la hotelería depende del turismo, el turismo no está pudiendo entrar al país, no se puede circular libremente. El hotel depende del huésped que tiene que llegar a ese lugar, con lo cual la situación es crítica”.

La titular de la Federación aclaró que existen hoteles que no han podido volver a abrir sus puertas desde el 20 de marzo del 2020. En este sentido, agrego que “los que están hoy abiertos tienen muy poquita ocupación, que no alcanza para cubrir los costos”.

Fresno comparó la situación con la gastronomía, sector que tuvo posibilidad de hacer take away o delivery. “El hotel no tiene esa posibilidad, la situación se hace insostenible, estamos absolutamente endeudados y con una ayuda estatal mínima”, dijo.

En cuanto al turismo, la titular de FEHGRA advirtió que “cayó un 98% el turismo internacional, tampoco hay turismo interno y el que se aloja hoy es la persona que viaja a una ciudad más grande para hacerse tratamiento médico, las personas alojadas por Covid por acuerdo con alguna obra social o gobierno local y trabajadores esenciales”.

En este contexto desde la Federación brindaron números de las consecuencia que trajeron al sector las restricciones. Durante los últimos 14 meses, a nivel nacional, 11800 empresas tanto hoteleras y gastronómicas cerraron sus puertas y eso dejó sin trabajo a 175 mil personas.

Fresno explicó que, a diferencia de otros sectores, “un hotel no se puede reconvertir en nada”.

Escuchá la nota completa