En Pakistán bloquean los celular de lo que no se inmunizan contra el Covid-19

El gobierno de la provincia de Punyab, la más poblada de Pakistán, determinó que aquellos ciudadanos que no se vacunen contra el Covid-19 serán castigados con el bloqueo de sus celulares. Las autoridades sanitarias de aquella región comunicaron la advertencia la semana pasada vía Twitter y ahora la concretaron, ya con el visto bueno del gobierno local y la colaboración del organismo de telecomunicaciones.

En concreto, los que no se inmunicen verán un bloqueo de la tarjeta SIM lo que en muchos casos conduce a un impedimento absoluto para acceder a Internet. Siguiendo el repaso de Reclaim the Net, una organización que defiende la libertad de expresión en línea, en muchas zonas de Pakistán el teléfono es el único dispositivo con conexión.

Se espera que el gobierno de Punyab informe cuál es la fecha límite para que los que aún no se vacunaron lo hagan y, de ese modo, eviten el castigo de la desconexión. Cabe recordar que en aquel país no se requiere una cita para recibir la dosis. La ministra de salud de esa provincia pakistaní, Yasmin Rashid, dijo que aquellos que se niegan a vacunarse están “poniendo en riesgo la vida de quienes ya están vacunados”.

El gobierno de Pakistán preveía vacunar a 67 millones de personas para fines de 2021, pero entre febrero y junio sólo lo hicieron 4.2 millones de ciudadanos.

En lugar de castigos, otros países proponen premios para incentivar la vacunación. Tal como contamos acá, en Hong Kong ofrecen compensaciones como unidades de iPhone, coches Tesla, oro, dinero, órdenes de compra, hasta departamentos. Según dijo Carrie Lam, jefa ejecutiva de aquella región que depende de China, los programas de recompensas han excedido los 120 millones de dólares locales, que equivalen a más de 15 millones de dólares estadounidenses.

En Estados Unidos se registraron acciones similares, con incentivos que van desde ¡armas!, pasado por camiones y becas universitarias. Además, en el Estado de Washington ofrecen “porros por vacunas” en un intento por seducir a más personas cuando las tasas de inoculación contra el coronavirus siguen disminuyendo en aquel país. La medida sigue a una decisión adoptada el mes pasado, también en ese estado de EE.UU., que autorizaba a bares que venden alcohol a obsequiar una bebida a los adultos que se administraran la vacuna en las seis semanas siguientes.