En Rosario la jefa de fiscales dijo que investigarán si hay responsabilidades políticas en la fuga de Piñero

En conferencia de prensa en el Centro de Justicia Penal de Rosario, la fiscal regional María Eugenia Iribarren criticó al servicio penitenciario tras la osada fuga de la cárcel de Piñero ocurrida este domingo.


Iribarren señaló que investigarán si hubo “responsabilidades políticas” por la evasión de ocho reclusos, de los cuales dos fueron recapturados.

En conferencia de prensa, la jefa de fiscales de Rosario aseveró que hace rato reclaman ante el gobierno provincial y ante distintos órganos del Poder Ejecutivo sobre el severo problema en el servicio penitenciario.

“Hacemos el esfuerzo por esclarecer hechos, meterlos presos y conseguir condenas, pero dentro de las cárceles no hay una contención como debería ocurrir”, dijo Iribarren sobre la comisión de delitos ordenadas por presos.

La funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA) contó que mantuvo diálogos con la Secretaría de Justicia, Ministerio de Seguridad y Asuntos Penitenciarios para hacer un cambio a largo plazo. Una modificación completa del servicio penitenciario ya que se arrastran problemas hace muchísimos años.

Iribarren anticipó que en paralelo a la investigación por la fuga y por el homicidio harán otra para ver cuáles son las responsabilidades políticas sobre lo que ocurrió, y si hay, una explicación.