Giuliano: “Estamos en una coyuntura muy compleja”

De esta forma lo planteó el actual secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. El funcionario se refirió al conflicto que mantiene el transporte público por pasajeros.


Ayer se llevó adelante un nuevo en encuentro en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde las partes buscaron destrabar el conflicto que mantiene el transporte por colectivos. Como resultado del mismo se dispuso el paso a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 17 a las 14.30 horas.

De la reunión participaron diferentes actores, entre ellos el nuevo secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. En diálogo con Radio EME, el funcionario indicó que “este es un escenario completamente distinto, con las dificultades propias de la época, y de un sistema de transporte que, históricamente, viene con una complejidad muy grande, sobre todo el transporte de pasajeros en el interior del país en relación con el AMBA”.

Giuliano aseguró que “estamos en una coyuntura compleja, la situación tiene que ver con un transporte que, antes de la pandemia, venía con dificultades empresariales, de recursos, de insumos y que, posteriormente, sin dudas padece un cambio de paradigma”.

En este sentido, el funcionario aseguró que esta situación “produce la necesidad de reimaginar el transporte”.

En cuanto al tema de los subsidios, el secretario explicó que “el transporte del AMBA tiene un alto subsidio y eso está muy relacionado al volumen de personas, pero fundamentalmente, vinculado a que es un transporte público que está regulado y controlado por el Estado Nacional”. Giuliano agregó que “en el caso nuestras provincias y ciudades es distinto, porque es un transporte que está regulado por la provincias o por las ciudades y controlados por ellas, por lo tanto no es un ámbito de jurisdicción nacional, es competencia de las provincias”.

Sin embargo, el funcionario aclaró que “esto no significa que no haya que cooperar y participar de la solución del problema, lo que planteo es que una cuestión de esfuerzo compartido”.

Escuchá la nota completa