Nuevo cuarto intermedio para el conflicto de transporte

Tras la audiencia que se llevó a cabo en la jornada de ayer, se dispuso un nuevo cuarto intermedio hasta el jueves 17 a las 14.30 horas.


Este martes se llevó a cabo una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación para abordar el conflicto con el transporte. Durante la misma, las empresas plantearon la necesidad de aumentar las tarifas, para poder destrabar el conflicto.

Como resultado de la misma, se dispuso pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta el jueves 17 a las 14.30 horas. El mismo fue aceptado en virtud de que en dicho plazo se deberá conformar una mesa de diálogo con transporte de Nación, cámaras empresarias del sector y trabajadores, con el fin de encontrar soluciones definitivas para el sistema.

En este sentido, los trabajadores se comprometieron a transitar estos días sin realizar medidas de fuerzas, a la espera que el conflicto se destrabe en el próximo encuentro.

En diálogo con Radio EME, el secretario de Transporte de la ciudad, Lucas Crivelli, indicó que “lo que se viene trabajando y dando la posibilidad de tener el servicio, pero con condiciones limitada, viene de la mano de este último incremento salarial que se dio en el AMBA y que no está siendo extensible a todo el resto del país”.

El funcionario indicó que esta situación viene de la mano de “la apoyatura del Gobierno Nacional que tiene hacia el AMBA en cuanto a subsidios, y en la forma de financiación que tiene el sistema en esa zona del país, y la que se pretende para las ciudades del interior del país como Santa Fe, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, que son las más afectadas por este esquema”.

Por otro lado, Crivelli se refirió a la presencia del rosarino Diego Giuliano dentro del Ministerio de Transporte de Nación y la participación en la negociación. “La verdad que tenemos mucha expectativa que un santafesino pueda estar ocupando hoy ese lugar, muchas veces cuando se está en Buenos Aires se pierde la perspectiva de trabajo, nosotros con Giuliano tenemos muy buenas expectativas de trabajo”.

Por otro lado, el funcionario se refirió a la viabilidad que presenta el sistema de transporte y si es necesario una reformulación del mismo. En este sentido, Crivelli indicó que “creo que no quedan dudas de que es necesario una reformulación del transporte, a nivel movilidad en general la ciudad tiene que tender a multi movilidad, pero en el transporte, a la larga, hay que reformular el sistema”.

El funcionario agregó que se debe tener en cuenta que “es una estructura bastante rígida, la ciudad de Santa Fe diseñó un sistema de transporte durante muchos años para transportar 150 mil pasajeros día, en esto hay inversiones en colectivos, hay una cantidad de trabajadores del sector, que al día de hoy vienen apoyando muy bien para que se pueda sostener”.

Escuchá la nota completa