Indignación tras video viral de una raya que “se ríe”: ¡Está sufriendo!

Como es usual, varios de los videos e imágenes que se comparten en las redes sociales suelen volverse virales ya sea porque son graciosos, envían un emotivo mensaje, denotan hechos insólitos o involucran a personajes públicos; sin embargo, y pese a que algunos de ellos parecen inofensivos, podría tratarse de todo lo contrario.

Ese es el caso de un clip que circula en las plataformas digitales en las que aparentemente se ve a una raya sonreír cuando el hombre que graba el video le hace ‘cosquillas’ mientras esta se encuentra boca arriba sobre lo que parece ser la superficie de una embarcación.

El internauta identificado como @mafishguy en Tik Tok, red social en la que se subió el video, acompañó la publicación de un mansaje en el que indicó “No hay nada que ver aquí … solo haciéndole cosquillas a un pez y haciéndolo reír”.

Las imágenes, donde, en efecto, el animal hace un gesto como si estuviera sonriendo ante las ‘cosquillas’ que le hace el pescador al simular el acto que se hace en humanos en el estómago, han generado ternura en muchos usuarios quienes creen que muy lejos de lo que podría ser un caso de maltrato animal, la raya lo está disfrutando.

“Me muero de amor”, “Qué bonito”, “Él es un buen chico” son algunos de los comentarios positivos a la publicación. Pese a esto, son muchos más quienes afirmaron que se trataba de un maltrato hacia el animal y que, por más tierno que se viera, su gesto denotaba que se estaba asfixiando por estar fuera del agua, su hábitat natural.

“La raya está por fuera del agua y el reflejo de la mueca y la privación de O2 es maltrato, no vale el like”;” La reacción es por defensa”; “Parece que se está muriendo porque está fuera del agua mucho tiempo”; “No es nada gracioso, está sufriendo”, son algunos de los comentarios en contra del hecho.

Ha sido tanta la conmoción que suscitaron las imágenes en las redes, tanto para bien como para mal, que Ben Williamson, director de programas de la organización World Animal Protection de Estados Unidos, citado por el medio español La Vanguardia, indicó que “esta raya claramente se está asfixiando hasta la muerte. Como todos los peces, las rayas tienen capacidad de sentir dolor y como todos los animales salvajes, deben vivir en paz sus vidas libres de interferencias humanas y pasatiempos dañinos como la pesca deportiva”.

De este modo, y teniendo en cuenta que los peces raya respiran gracias a las branquias que se encuentran en la parte inferior de su cuerpo, las cuales les permiten recoger el oxígeno del agua, la reacción que se ve en el video tiene que ver con la asfixia que está padeciendo el animal por estar tanto tiempo fuera del agua así como el dolor físico que esto le produce.

Hasta el momento no se conoce un pronunciamiento del autor del clip que luego de ser publicado el pasado 7 de junio cuenta con más de 115 millones de ‘vistas’, así como más de 13 millones de ‘me gusta’.