La dureza de Scaloni

El técnico de la selección no titubeó: dejó afuera a Ocampos y Foyths, dos jugadores que parecían protegidos por él durante su ciclo.

A ver qué hace el ‘joven inexperto’ se puede leer en las redes. Críticas, alabanzas, opiniones a favor, opiniones en contra. Si algo no se le puede recriminar a Scaloni es su valentía para con sus convicciones. Cambió el plantel, dejó afuera a jugadores importantes, eligió nuevos referentes para rodear a Messi y tomó decisiones fuertes cuando nadie lo esperaba.

Los sacrificados de estas decisiones fueron Foyth y Ocampos. El primero siempre fue un protegido del cuerpo técnico desde que asumió. Tuvo errores, pero era versátil. Podía jugar de lateral y de central. Scaloni lo defendió porque era un recién llegado a la Selección. Pero tras la jugada fatídica contra Colombia, parece haber habido un cambio en la cabeza del técnico. De jugador importante en la rotación o titular, a casa. Quizá la lista de 28 lo perjudicó y el avance de Nahuel Molina en los entrenamientos terminó de convencer a Scaloni, pero el flamante campeón de la Europa League no jugará la Copa América.

El otro es Lucas Ocampos. La rompió en el Sevilla la temporada pasada e irrumpió con fuerza en los equipos de Scaloni. El ex River le daba empuje, calidad y gol al equipo. Parecía un socio ideal para jugar en cualquiera de los dos costados, incluso entrando desde el banco de suplentes. Contra Chile de local fue titular pero no jugó bien. ¿Qué habrá visto Scaloni para ser tan brusco en la decisión? Pocos lo llegan a entender.

El técnico dará una conferencia de prensa (obligado por Conmebol) en la víspera del debut en la Copa América del lunes. Seguramente ahí le preguntaremos por estas decisiones y veremos cómo las explica.