La mesa de enlace rechaza el cepo parcial a la carne pero buscarán consensos con el Gobierno

La reunión en la Casa Rosada abrió un canal de diálogo y, aunque con críticas y cautela, los dirigentes del campo se manifestaron dispuestos a reconstruir la confianza.


Los dirigentes del campo llegaron a la Casa Rosada escépticos y hasta con bronca. Pero, a pesar de que salieron disconformes, reconocieron que el mensaje del Gobierno, especialmente en las formas y no tanto en el fondo, fue mucho mejor que lo que esperaban.

“Escuchamos el anuncio de un levantamiento del 50% del cepo, pero no vamos a bajar los brazos, porque si hay un consenso general en la mesa de enlace es que todos apuntan a que se reestablezca el 100% de las exportaciones lo más rápido posible”, dijo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) a la salida de la Casa Rosada.

En un tono mucho más dialoguista que el que había primado en los últimos meses –al menos desde diciembre- entre el campo y el Gobierno, Chemes transmitió que aceptaron “trabajar en esta mesa que se nos está proponiendo”.

En ese sentido, el dirigente entrerriano propuso ante el Presidente las mejores modalidades para impulsar desgravaciones impositivas, la faena de animales con más kilos de carne e incentivos a recrías más largas para impulsar mayores volúmenes de producción. Enfatizó que “por ahora no hay un plan ganadero, nosotros no escuchamos ningún plan ganadero, sólo algunas ideas o señales que pueden generar buena expectativa en el sector y van a apuntar a un crecimiento de la ganadería que es la solución definitiva de esta problemática”.

Aunque aclaró que “como el presidente dijo que si se estabilizan los precios y en 10-15 días eso se confirma, están dispuestos a habilitar el 100% de las exportaciones, o sea, lo más urgente posible”, se mostró expectante por una pronta solución.

El titular de Federación Agraria, Carlos Achetoni reflejó que “las condiciones de la reunión fueron buenas, de un trato cordial. Viendo lo sucedido es una lástima que hayamos perdido tanto tiempo”. Aunque advirtió que “el levantamiento parcial del cepo no es lo que pretendíamos”.

Según el referente de pequeños y medianos productores “ahora queda por delante hacer el trabajo para que en el menor tiempo posible se destrabe esta situación, se le dé certidumbre al productor primario y se logre la estabilización de precios en un mercado que realmente es demandante”.

Por su parte, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, destacó que “las restricciones a las exportaciones son una mala señal y estamos en desacuerdo, pero siempre es bueno que nos convoquen a dialogar, aunque creo que este encuentro debería haber sido antes”.

El dirigente cooperativo pidió “optar por una mayor producción y no por limitarla. En ese marco, se nos invitó a una mesa para participar del Plan Ganadero y aceptamos. Sin embargo, restringir no es el camino porque le bajará el precio al productor y no al consumidor”.

Y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, asumió que entre los representantes del campo y del Gobierno se comprometieron a armar un plan ganadero durante el próximo mes, con la expectativa de poder liberar todas las exportaciones en el corto plazo”.

Entre los precios y las protestas

Respecto de los precios de la hacienda vacuna y de la carne, Pino afirmó: “Le dijimos al Presidente que siempre pasa lo mismo: se cierran las exportaciones, disminuye el precio del ganado en pie pero los valores de la carne para los consumidores no bajan. En la reunión explicamos que el precio en la heladera lo pone el consumidor, que admite o no pagar determinado precio por cada corte de carne. Y enfatizó que están “convencidos de que no es bueno este cepo, aunque parcial, porque en definitiva perjudica a quienes representamos que son los productores”.

En el mismo sentido, Achetoni indicó que “respecto a los precios del mercado interno, no es mucho lo podemos hacer, pero sí pedimos que se muestren todas las cartas arriba de la mesa, que estén todos los sectores y que ahí analicemos si hay alguna posibilidad de hacer algún esfuerzo y quién lo puede hacer, porque hasta ahora lo que vemos con esta modalidad es que el esfuerzo grande lo va a llevar el sector productivo que va a tener una reducción del precio de la hacienda en pie”.

“Esperemos que este ordenamiento que hicieron desde los funcionarios o de la Secretaría de Comercio, eliminando ese sector informal de la demanda que existía en la cadena de exportación, ordene definitivamente los precios que está buscando el Gobierno”, agregó Chemes. Y comentó que desde la mesa de enlace esperan aportar información y “que se trabaje sobre la información que nosotros planteamos”.

Sobre la posibilidad de protestas, los cuatro presidentes de las entidades gremiales de los productores dijeron que consultarán con su representados los pasos a seguir. Se harán rondas de sondeos en cada una de las cuatro entidades. “Veremos qué respuestas exigen nuestras bases”, coincidieron.

 

Fuente: TN/Campo