Llumá: “El operativo respondió a las hipótesis”

De esta forma lo planteó el subsecretario de Seguridad Preventiva de la provincia, Diego Llumá. El funcionario se refirió a los resultados de los operativos montados durante el fin de semana, en el marco de los festejos de los hinchas de Colón.


Durante el fin de semana miles de hinchas de Colón salieron a las calles santafesinas para expresar su alegría, luego de ganar la Copa de la Liga Profesional. En ese marco, desde el Ministerio de Seguridad de la provincia se plantearon operativos de seguridad en conjunto con los Municipios, con el fin de poder evitar que se generen consecuencias mayores.

En diálogo con Radio EME, el subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Lluma, se refirió a los resultados que dejaron los operativos y la reacción desmedida de las personas.

En este sentido, indicó que “nosotros habíamos planificado en base a hipótesis, las hipótesis es un trazado que uno hace para poder adjudicar los recursos que uno tiene y una hipótesis de intervención que uno tiene que hacer, que tipo de uso de la fuerza desde la presencia, hasta el uso efectivo de las herramientas que tiene la policía”.

Cabe destacar que el pasado jueves se llevó a cabo un encuentro entre las autoridades policiales y municipales para planificar los operativos que, finalmente, se llevaron adelante.

Lluma agregó que “teníamos una hipótesis de riesgo en distintos puntos, que iban desde el máximo, que era el enfrentamiento violento entre barras de Unión y Colón, a la necesidad de encausar la circulación de personas para minimizar el riesgo de contacto y contagios”.

El funcionario aseguró que se preveía la presencia de una gran multitud en las calles, “nosotros calculamos que el viernes podría ser entre 40 y 70 mil personas, se acercó más el numero a 70 mil. Prever que esas 70 mil personas vayan a la calle era la tarea y nosotros hicimos con la coerción”.

Lluma reflexionó que se estuvo lidiando “con impulsos suicidarios, porque salir a contagiar y contagiarse en el fondo es eso, masivo y suicidario”.

El subsecretario de Seguridad Preventiva aseguró que “los daños a personas y a bienes estuvieron dentro del promedio de lo que son los eventos de inseguridad que ocurren en la ciudad un fin de semana”.

Lluma agregó que “supusimos lo que ocurrió, que ante una victoria de Colón iba a haber una salida masiva de gente, esa previsión es clara, sino no hubiéramos duplicado la cantidad de efectivos”. Y sumó que “cuando salen entre 30 y 70 mil personas, el numero plantea una diferencia de naturaleza, como se atiende, en una escala de reaparición de daños, que los barras no se enfrenten a tiros y se maten”.

Por último el funcionario analizó que “no hubo roturas de vidrios masivas, no hubo vandalización, los heridos por arma de fuego y apuñalamiento, estuvo dentro del estándar de lo que fue la semana previa, para nosotros los objetivos de abordaje policial de esa hipótesis de riesgo fueron aceptables, y el comportamiento de la policía”.

Escuchá la nota completa