Martorano: “La cepa Delta es la mayor preocupación que tenemos”

“Nuestra gran preocupación es la cepa Delta de coronavirus porque si ingresa nos hará demorar las reaperturas”, afirmó la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, quien puso en duda una mayor flexibilización y volvió a desaconsejar viajes al exterior y más si se realizan por turismo.


La responsable del área Salud del gobierno provincial recordó que se detectaron dos casos en Ezeiza, que están aislados, “pero la preocupación es porque algún caso va ingresar al país. Y esa cepa es la que complicó la situación en Israel y Reino Unido”.

Martorano sostuvo que “las nuevas cepas llegan al país por las personas que llegan del exterior. Ingresan 1.500 viajeros por día. Esas personas vienen con un test de PCR de las últimas 72 horas que tiene que ser negativo. Por eso, cuando ingresan al país se les hace un examen de antígenos. Hay que tener en cuenta que las dos personas que tenían la Delta venían con PCR negativo, se les hizo el de antígenos y al dar positivo fueron aisladas”.

La titular de la cartera sanitaria remarcó que el ingreso de la cepa Delta a la provincia “cambiaría todo el panorama. Tenemos el diario del lunes, ahora hay que saber leerlo. ¿Qué pasó en el Reino Unido y que empezó a suceder en Israel? En Israel fue a partir de un chico con el virus que fue a clases, contagió a sus compañeros y esos chicos contagiaron a sus familias. Eso sucedió en Israel con un buen nivel de vacunación”.

“La cepa Delta es la mayor preocupación que tenemos”, admitió Martorano.

“Ya lo dije hace mucho y lo voy a repetir porque quiero ser muy clara. No es momento de visitar a otros países. No sólo por la persona que viaja, sino por los demás, por la comunidad que se queda. Están dadas todas las posibilidades de que traigan una cepa con mutación en el momento en que en Argentina o en Santa Fe, estamos empezando a salir, a bajar el número de casos, a disminuir muy de a poco la ocupación de camas” dijo la ministra.