“Vera está acá nomas, en nuestro norte”

La ciudad de Vera conmemora este miércoles 23 de junio los 129 años de su fundación. 


Por Gabriela Hassan | Cuando escuchamos “pasó en Vera, es de Vera, cerca de Vera”, pareciera que habláramos de una ciudad que está muy lejos. Tal vez no la ubicamos fácilmente en el mapa, ese que nos suena familiar de cuando nos enseñaban en la escuela que existió una empresa que se llamaba “La Forestal”, de la que no sabemos mucho, pero sí que se llevaron lo mejor y desmontaron los quebrachos.

Pues no señoras y señores, Vera está acá nomas, en nuestra provincia, en nuestro norte, nuestro terruño, nuestro corazón.

El pionero colonizador don Eugenio C. Alemán, fue un hombre de negocios muy exitoso. Propietario de las tierras en donde hoy se asienta Vera, solicita al señor Gobernador de la provincia el nombramiento oficial del pueblo el 9 de febrero del año 1892. Con decreto del 24 de junio del mismo año, queda oficialmente fundado el pueblo con el nombre de Jobson.

Pero luego llegó el tren y la historia comenzó a cambiar, según Virginia Sánchez de Zampar, verense, profesora de historia y apasionada del tema: “La historia de la ciudad se puede dividir en tres. La primera etapa corresponde a la población nativa, a los pueblos originarios. Después, la segunda, a un asentamiento espontáneo que comienza alrededor de 1887. Y por último, la tercera tras la fecha de fundación de la localidad el 23 de junio de 1892 a manos del poseedor de la tierra Eugenio Alemán. Antes de 1890, demostrado a través de documentos y de la historia oral local, se sabe que había en la población de origen paraguayo y correntino”, explicó Virginia.

Además, describió: “Esta es una zona de bosques —aporta—, venían a cazar. Obtenían cueros y plumas que después vendían en el puerto de Romang. Ése era un puerto importante”.

La Comuna fue creada el 18 de enero de 1894 y el municipio el 24 de junio de 1954. Actualmente, Vera, si hablamos de números, se encuentra ubicado en el extremo norte de la provincia, limitando al Oeste con el departamento 9 de Julio, al Este con el departamento General Obligado y San Javier, al sur con el departamento San Justo y San Cristóbal, y al Norte con la provincia del Chaco. Su extensión territorial es de 21.096 km2, y su densidad poblacional de 2,43 habitantes por km2.

Mientras que el departamento Vera tiene 51.494 habitantes, 32.025 en áreas urbanas y 19.469 en área rural.

En términos ambientales, se ubica en el centro-norte, la Cuña Boscosa: una formación arbórea del parque chaqueño constituida por una variedad de especies forestales y poblada por rica fauna.

Pero desde Radio EME elegimos resaltar su gente, su comunidad, sus costumbres, siestas, carnavales multitudinarios que convocan familias de otras ciudades, tan tradicionales como coloridos. Por lo que destacamos entre los mejores exponentes a personajes como el reconocido Miguel Ángel Morelli, mencionamos al pianista Hugo De Arriba, el humorista Oscar “Muñeco” Romero.

Mientras que en el ámbito deportivo el fútbol fue el que brindó sus mejores exponentes con Eduardo Tazare, quien nació en el club Ferrocarril  y llegó a ser arquero de Unión, en los 60, terminó su derrotero en Mendoza; Julio Correa nacido en Huracán, jugó en Colón en los 70, (siguió su carrera en el exterior y terminó radicado en Córdoba), Alberto Ibarra, también del Club Ferrocarril jugó en varios equipos de Buenos Aires y culminó su carrera en Mendoza; Jorge Tufo Velázquez y finalmente, Claudio Taca Bieler que nacido en un Huracán tiene un recorrido más conocido porque todavía sigue en actividad en Atlético de Rafaela, después de haber jugado en Ecuador y Estados Unidos.

Pero fundamentalmente en Radio EME elegimos destacar a todas las y los verenses quienes nos acompañan a diario para ser “la radio más grande”.