Cuarto intermedio en el proceso para suspender a Marcelo Saín

Un fallo laboral de un juzgado rosarino impidió que la reunión conjunta de legisladores  suspendiera al actual Director de Investigaciones del MPA y abriera la investigación por faltas graves. 


El fallo de la jueza laboral Paula Calace Vigo comunicado a media mañana de hoy al edificio legislativo, dejó en suspenso la votación de un dictamen que suspendía al Director de la Oficina de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación Marcelo Saín.

Además, esa decisión judicial obligó a un cuarto intermedio en la reunión conjunta de ambas cámaras parlamentarias que pretendía iniciarle a Saín una investigación por supuestas faltas graves advertidas por una anterior revisión de su accionar realizada por orden del Jefe de los fiscales Jorge Baclini.

En la asamblea, de todas maneras, quedó plasmada una votación que podría reflejar los números desfavorables a Saín de tener que opinar sobre su suspensión. Al avalar la actuación realizada en el caso por la Comisión de Acuerdos parlamentarios, el score marcó entre los diputados 35 a favor, 6 en contra y 7 abstenciones. En el Senado, 13 por avanzar con el proceso y 5 en contra.

En la reunión, realizada con algunos legisladores presentes pero la mayoría en la virtualidad, cruzaron visiones y críticas en torno a la medida tomada por la jueza laboral de la décima nominación de Rosario Paula Calace Vigo, quien ordenó el cese de la actuación contra Saín y el archivo del expediente.

“No hay fundamentación jurídica para avanzar en esta asamblea tras el fallo judicial notificado” bramó el peronista Leandro Busatto, en coincidencia con la diputada Matilde Bruera, quien recordó que los fallos judiciales deben ser cumplidos.

Por su parte, el radical Fabián Bastía, también presidente de la comisión de Acuerdos Legislativos, explicó que “la disposición de la jueza avanzaba sobre cuestiones propias de la legislatura” y el diputado socialista Pablo Farías, presidente del cámara baja, indicó que “el fallo laboral es defectuoso entre otras cuestiones por su incompetencia en la materia”.

La misma reunión conjunta de las cámaras instruyó a que sea el propio Bastía quien apele la decisión judicial, y por eso mismo, hasta despejar el horizonte judicial, quedó pendiente en el temario la suspensión de Marcelo Saín como Director de la Fiscalía.