Erbetta dijo que es preocupante que la Legislatura defina “qué fiscal se queda y cuál se va”

Daniel Erbetta habló en Rosario. Es uno de los dos jueces de la Corte Suprema de Justicia santafesina que votó en contra del control político de los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) por parte de la Legislatura.


Recordemos que el otro que votó en contra fue Mario Negri, pero se impuso la voluntad de la mayoría. Por 4 votos a 2, la Corte Suprema declaró constitucional la facultad de la Legislatura para controlar, suspender y remover fiscales de sus cargos en un régimen de disciplina.

Erbetta habló en LT2 de Rosario e insistió en la gravedad que supone el avance del Poder Legislativo.

“No conozco un régimen disciplinario en el que la Legislatura pueda definir qué fiscal se queda y cuál se va”, declaró Erbetta.

“Es preocupante porque en términos institucionales hay desequilibrio”, agregó

Erbetta también indicó los riesgos de un Senado de gran poderío económico y sin periodicidad ya que la reelección es indefinida.

“No es una discusión abstracta, sino que tiene un correlato concreto en términos de realidad y proyección de derechos”, se quejó.

Erbetta además se mostró en contra de que la vicegobernadora Alejandra Rodenas haya pedido el archivo de la causa penal contra el senador de San Lorenzo, Armando Traferri, en la investigación por juego clandestino, algo que en su momento, ella misma negó. “No es bueno”, manifestó Erbetta.

Para Erbetta, lo ocurrido es un disparate y un error que puede romper el equilibrio de poderes. “Que un Poder tenga el control de la disciplina… tengo que confiar en la muy buena fe y voluntad de todos los integrantes de ese Poder porque si mañana alguno falla…”.